Mariano Rajoy Archives -

Mariano Rajoy

Catalunya y el sentido del 155

El puñetazo de Mariano Rajoy sobre la mesa fue posible mediante la aplicación del temido artículo 155 de la Constitución española. Se le ha criticado por haber esperado tanto tiempo luego de la sublimación del desafío del independentismo que culminó con la ilegal Declaración (unilateral) de Independencia (DUI).

Catalunya: De la DUI al misil nuclear

Solamente los multilingües avezados han captado una curiosidad de los planes con que el ahora neutralizado gobierno catalán amenazaba al español. Se anunciaba una Declaración Unilateral de Independencia. Se la aludía en deletreo como DUI. Los que manejan automóviles en Estados Unidos se sonreían y recordaban que ese acrónimo se traducía en angloamericano como “Driving Under the Influence”. O sea, la conducción temeraria bajo el impacto de exceso de ingestión de alcohol, o peor, de estupefacientes.

El referéndum catalán

El 1 de octubre, según los planes del gobierno catalán y la mayoría parlamentaria que disfruta, se ha convocado un referéndum con una pregunta escueta: si quiere que Catalunya sea un estado independiente. Además, se añade otro requisito: “de formato republicano”. Así se distingue de los casos sueco y danés, como ejemplos europeos de Estados independientes, pero con monarquías parlamentarias.

España y Cuba: una relación muy especial

Por fin, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, fue recibido el 16 de mayo por el presidente cubano Raúl Castro. El suspense se mantuvo hasta última hora.  Recuérdese que en una anterior visita a final de 2014 Castro no lo recibió. Se atribuyó ese desdén como enfado por el tema de la conferencia que Margallo dio en la escuela diplomática cubana sobre el modelo de la transición democrática española, alusión que no encaja con los guiones cubanos. 

¿Y ahora – y después – qué pasará en España?

Dice la melómana ocurrencia angloestadounidense que el “show” no se termina hasta que “la dama gorda canta”.

¿Vencedores y vencidos, o todo lo contrario en España?

El Partido Popular ganó las elecciones generales del domingo 20 en España, pero puede perderlas, terminar notablemente debilitado o provocar inestabilidad. En contraste, sus contrincantes pueden salir “ganando”.

¿Siria o Soria?: el dilema de España

"Menos Siria y más Soria”, es el consejo que Barack Obama, David Cameron y François Hollande parecieran recibir del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, maestro en la prudencia gallega y la indecisión contrastante con su antecesor José María Aznar, quien antaño se mostró raudo y veloz en ofrecer tropas al entonces mandatario estadounidense George W. Bush para la invasión de Iraq, en marzo de 2003, antesala de la guerra en Siria.

Cataluña, entre la declaración de la independencia y la inercia

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI), amenaza de la alianza del venerable partido de Convergència (ya despojado de la democristiana Unió Democràtica) suena lingüísticamente conocida en angloamericano: Driving Under the Influence (DUI). De ser capturado conduciendo bajo los efectos (la “influencia”) de excesiva bebida o sustancias estupefacientes, el culpable es castigado con un abanico proporcional al grado del delito: multa, retirada del carnet de conducir, puntos, arresto, prisión, etc. El DUI no es broma.

La ONU remueve el pasado y el presente de España

Desde los crueles efectos de la actual crisis económica sobre los sectores vulnerables de la población de España hasta las heridas aún abiertas de la Guerra Civil (1936-1939) pasaron por el tamiz del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

España, reflexiones sobre la corrupción y la regeneración política

La corrupción política e institucional, ­lo indican las encuestas, se ha convertido en la principal preocupación de los españoles, después del desempleo y los dramáticos efectos sociales de la crisis económica.

La malnutrición infantil no toma vacaciones en España

Son las dos de la tarde y María remueve macarrones con salsa de tomate en una gran cacerola. Hay vacaciones escolares en España, pero la cocina de un colegio público en la sureña ciudad de Málaga, sigue echando humo para alimentar a más de 100 niñas y niños cuyos padres no tienen como nutrirlos.

Pobreza infantil sonroja a España

"No quiero que crezcan con la noción de que son pobres”, cuenta Catalina González sobre sus dos hijos, con los que vive desde diciembre en un apartamento cedido gratuitamente por su dueño a cambio de reformas, en la sureña ciudad española de Málaga.

La justicia universal tiene sus días contados en España

La aplicación de la jurisdicción universal tiene sus días contados en España, por un proyecto de ley que supondrá el sobreseimiento de más de una docena de investigaciones abiertas en los tribunales de este país y hará muy difícil abrir nuevas causas por delitos que afecten a toda la humanidad.

Reforma energética de Rajoy enferma al sector fotovoltaico

Decenas de miles de familias españolas que invirtieron en energía solar fotovoltaica temen por su futuro ante la reforma energética aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Partidos políticos españoles desafiliaron a la transparencia

El escándalo de corrupción que envuelve al gobernante Partido Popular (PP) de España y al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, pone en tela de juicio el modelo de financiación de las agrupaciones políticas.

Plataformas sociales agrupan el descontento político en España

El catalán Arcadi Oliveres, un profesor universitario de economía, se ha puesto de moda en España por llamar a las cosas por su nombre pese a quien le pese. “He hecho una petición para que se procese a Mariano Rajoy (presidente del gobierno) por acabar con los beneficios del estado de bienestar”, aseguró.

Emprender, la empinada salida ante crisis laboral española

En la fábrica textil a la que Lourdes Soler llevó el diseño de sus faldas nunca habían visto un “plano” tan detallado de una prenda. El hundido mercado laboral abocó a esta arquitecta técnica a reinventarse y crear su propio empleo, una tendencia creciente en España.

Página siguiente »