microfinanzas Archives -

microfinanzas

Lo que un microcrédito puede hacer por las mujeres rurales

La única barrera contra la que Adelaida Morán no puede luchar es la lluvia, que convierte en un lodazal su aldea, Capira, haciendo que solo se pueda salir o entrar de ella a caballo. Su hogar y negocio está a unos 30 kilómetros de La Chorrera, en Panamá, y se llega ahí solo a través de caminos de tierra.

Mujeres de Bangladesh salen adelante con un mínimo de ayuda

Miles de mujeres en Bangladesh se labraron un futuro mejor para ellas y sus familias, y en parte se lo deben a los huevos de pollo, la piña y a un pequeño préstamo inicial.

Perfil social se afianza como renta en las microfinanzas

Las microfinanzas tienen una esencia social, pero con su expansión hacia servicios diversificados para los excluidos del sistema convencional, el sector se vio obligado a reforzar, con nuevos códigos y prácticas, el mensaje de que su objetivo es la gente, en particular los pobres.

Otra España en busca de una economía con rostro humano

La crisis económico-financiera que ataca a España alienta, a modo de respuesta alternativa, el despegue de proyectos educativos como Okonomía, una escuela que busca generar conocimientos y criterios sobre gestión de finanzas personales y comunitarias.

La producción de mijo alcanzó niveles sin precedentes en la central comunidad senegalesa de Dya. Crédito: Tonrulkens/CC BY-SA 2.0

Cooperativas senegalesas impulsan seguridad alimentaria

En los últimos dos años, la producción de mijo alcanzó niveles sin precedentes en Dya, una comunidad rural de la central región senegalesa de Kaolack, donde el Proyecto de Apoyo a las Cadenas de Valor de Productos Agrícolas (PAFA) impulsa dos colectivos de cultivadores.

Dame Pauline Green. Crédito: Beatrice Paez

COOPERATIVAS: “Mil millones de realistas, no soñadores”

La fuerza del movimiento cooperativo está dada por la responsabilidad que se genera entre sus miembros, pero es un problema que la economía mundial no reconozca "la clase de negocio al que nos dedicamos".

Cooperativas, alternativa para trabajo juvenil

Jóvenes en distintas partes del mundo afrontan limitadas perspectivas laborales por las vías tradicionales. En medio de esta crisis de empleo, las cooperativas buscan maneras de conectarse con esta reserva de talentos desaprovechados.

Los bankomunales o como ser pobre y autofinanciarse

"Estábamos acostumbrados a perder, así que un grupito nos dijimos: vamos a perder algo ahí", explicó Carmen Caravallo sobre el comienzo de un bankomunal, un fondo autogestionario de microfinanzas basado en la inversión, en su comunidad rural del oriente de Venezuela.

“La integración no es lujo, sino una necesidad de América Latina”

Basar la economía en materias primas "no es sustentable a largo plazo", alertó el economista boliviano Enrique García ante la tendencia actual de varios países de América Latina de apostar a la expansión de la minería en detrimento de un mayor desarrollo industrial.

VENEZUELA: “Banmujer las suma a los beneficios del desarrollo”

"Nuestra razón de ser es la incorporación de las mujeres al desarrollo y, más aún, a sus beneficios", explicó a IPS la economista Nora Castañeda, quien está al frente del Banmujer, de Venezuela, desde su creación en 2001.

INDIA: Microfinanzas, una experiencia religiosa

En un país como India, con desastrosos antecedentes en materia de microfinanzas, una organización religiosa recibió el premio Ashden 2012 a las iniciativas para extender préstamos a agricultores pobres.

COLUMNA: Cómo dar el primer paso para cambiar el mundo

Pasé la mañana del lunes 23 en el Colegio Secundario Lincoln Park de Chicago, escuchando a estudiantes hablando sobre lo que la palabra "héroe" significaba para ellos. No era un día cualquiera para estos jóvenes: en pocos minutos se reunirían con Muhammad Yunus, padre del microcrédito.

AGRICULTURA-KENIA: Invernaderos contra el efecto invernadero

Ruth Muriuki llega siempre al mercado de Gakoromone, en Meru, Provincia Oriental de Kenia, conduciendo su camioneta repleta de tomates y repollos que pudo cultivar pese a la escasez de lluvias. Se vale de un invernadero que adquirió con microcréditos.

Dorothy Kabajungu, de 50 años, se inició en la venta de leña gracias al préstamo que le otorgó un banco de mujeres. Crédito: Wambi Michael

UGANDA: Mujeres dirigen bancos para tiempos difíciles

La mayoría de las ugandesas no cuentan con títulos de propiedad sobre sus tierras que les sirvan de garantía para sacar un préstamo, y no pueden pagar los altos intereses bancarios. Pero seis bancos rurales con liderazgo femenino han empezado a cambiar sus vidas.

Gente de a pie se volvió blanco de instituciones de microcrédito. Crédito: Ignatius Banda/IPS

ZIMBABWE: Microcrédito antídoto contra enfermedad de enero

Thomas Dlakama padece todos los años la "enfermedad de enero", cuyos síntomas son el monedero vacío, la presión alta para el irascible sostén de la familia y unas inexplicables ansias de que caiga un regalo del cielo. El fenómeno afecta a millones de personas en Zimbabwe.

Futhi Mngomezulu es una de las beneficiarias del Fondo para Potenciar Jóvenes. Crédito: Mantoe Phakathi/IPS

SWAZILANDIA: Apuesta a jóvenes para paliar la crisis

La economía de Swazilandia está al borde del colapso, pero el gobierno apuesta al futuro ofreciendo los escasos fondos públicos con que cuenta a jóvenes con proyectos empresariales.

Vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, recuerda a su amiga de la infancia que no pudo estudiar. Crédito: Katie C. Lin

MUJERES-MALAWI: Educación contra la pobreza

En una elegante veranda con alfombra roja, la vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, recuerda que su amiga de la niñez, Chrissie Mtokoma, siempre era la mejor estudiante del grupo y que ella se esforzaba por superarla. Pero eso es parte de la historia.

Página siguiente »