Ministerio de Justicia Archives -

Ministerio de Justicia

Mujeres se empoderan en Argentina y sacuden violencias aceptadas

“En 2001 me violaron. Tenía 31 años, dos títulos universitarios, posgrado en curso, familia, amigos, trabajo. Muchos más recursos que los que tienen la mayoría de las víctimas de violación. Así y todo, se abrió un calvario que aún hoy deja secuelas”.

Nuevas iglesias se fortalecen en una Cuba cada vez más diversa

Las familias apuran el paso para llegar a tiempo al culto dominical de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la capital de Cuba. Los hombres usan camisa con corbata y las mujeres llevan faldas y blusas con mangas, pese a la calurosa mañana.

El dilema de tener o no tener ONG antirracistas en Cuba

En debates, tertulias y artículos científicos, los activistas por la no discriminación racial en Cuba lamentan que ninguno de los proyectos para barrer con esa situación cuente con estatus de organización no gubernamental (ONG).

Ley cubana de asociaciones espera por su demandada reforma

Desde hace años corre la voz entre los activistas de que se modificará la ley que regula a las organizaciones no gubernamentales en Cuba, un soplo de esperanza para quienes se ven forzados a operar ilegalmente a la espera de reglas más flexibles.

Violación colectiva enciende y desafía lucha de mujeres en Brasil

La indignación generalizada en Brasil por la violación de una adolescente por más de 30 hombres, generó la protesta de miles de mujeres por las calles de las ciudades del país, mientras que las respuestas del poder político ante el caso son equivocadas, según las activistas.

Sociedad civil se abre espacio entre las reformas cubanas

Cafeterías, empresas inmobiliarias, taxis y otros pequeños negocios de propiedad privada y cooperativa en Cuba significan más que oxígeno para la deprimida economía local y chispas de prosperidad en el paisaje de sus ciudades y pueblos. 

Nuevo gobierno de El Salvador ante el rompecabezas de las pandillas

Cuando el 1 de junio el izquierdista Salvador Sánchez Cerén asuma la Presidencia de El Salvador, encontrará graves grietas en la tregua entre las pandillas delictivas, que gestionó el gobierno saliente y que por dos años mantuvo contenida la criminalidad.

Crece en Argentina el primer sindicato de presos

En Argentina, un país de gran tradición sindical, se consolida una experiencia inédita: una organización que defiende los derechos laborales de un colectivo especialmente vulnerable, el de las personas procesadas o condenadas en prisión.