movilidad Archives -

movilidad

Migrantes en América sufren hipernacionalismo, cierre de fronteras y deportaciones

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, 22 países de América cerraron temporalmente o mantienen cerradas sus fronteras, otros excluyeron de sus programas de apoyo ante la emergencia a la población migrante no regularizada. En otros más  se suspendieron temporalmente los trámites de peticiones de asilo y refugio.

Así se las ingenian las grandes ciudades para diseñar el mundo poscovid-19

Un 85 por ciento de la población afectada por la covid-19 vive en áreas urbanas. A su vez, más de 80 por ciento de la fuerza de trabajo global se ha visto afectado por el confinamiento de una manera total o parcial. Esto nos lleva a fijar la mirada en las ciudades como focos de contagio cuya normalidad post-pandemia debe orquestarse mediante medidas que buscan preservar la llamada distancia social.

Agricultura familiar es indispensable en tiempos de pandemia

La pandemia covid-19 hace indispensable sostener en América Latina la agricultura familiar, que aporta casi dos tercios de la producción de alimentos en la región, destacaron autoridades del sector en un seminario de la FAO este jueves 21.

Quédate en casa (si puedes pagarlo): los vulnerables de América Latina

Uno de los pilares de las políticas de contención para restringir la propagación de covid-19 es alentar a las personas a #QuedarseEnCasa. El distanciamiento social, los estados de emergencia y las cuarentenas se han vuelto esenciales en la lucha por "aplanar la curva" de contagio en todo el mundo.

Litio y energías limpias en Argentina: ¿desarrollo o espejismo?

Con su blanco intenso que interrumpe la monotonía árida de la Puna, los salares semejan postales lunares en el noroeste de Argentina. Bajo su superficie se esconden las mayores reservas mundiales de litio, el mineral clave en la transición  hacia energías limpias, pero cuya explotación ya comenzó a generar controversias.

América Latina empieza a descubrir la movilidad eléctrica

Con 80 por ciento de su población viviendo en ciudades y un parque automotor que crece a las tasas más altas del mundo, América Latina tiene las condiciones para iniciar la transición hacia la movilidad eléctrica, pero las políticas públicas no están, al menos por ahora, a la altura de las circunstancias.