Muammar Gadafi

Niños juegan sobre un tanque destruido en medio de la guerra civil que duró años en Libia y produjo numerosas violaciones a los derechos humanos por milicias cuyos jefes ahora se integran a estructuras de gobierno. Foto: Maximilian Dyck/Unimas

En Libia se premia a violadores de DDHH, denuncia Amnistía

Una década después del levantamiento popular que derrocó en Libia al gobernante Muammar Gadafi, la justicia es evasiva y se recompensa con posiciones de poder a milicias violadoras de derechos humanos, denunció este miércoles 17 la organización humanitaria Amnistía Internacional

Un miembro del equipo de defensa civil de Alepo busca sobrevivientes tras el ataque aéreo con una bomba de barril en la ciudad siria en agosto de 2014. Crédito: Shelly Kittleson/IPS.

La paz no puede esperar más en Medio Oriente

Con las guerras civiles y los conflictos trasfronterizos que no hacen más que agravarse en Medio Oriente, Iraq, Libia y Siria corren el riesgo de implotar, a lo que se añade el avance del autoproclamado Estado Islámico (EI) en una

Terrorismo en Nigeria pasa de los machetes a los lanzacohetes

Los nigerianos empiezan a resignarse a una realidad en donde de  cada esquina puede salir un terrorista suicida, gracias al contrabando constante de armas sofisticadas que ingresan por las  permeables fronteras de este país de África occidental.

El norte de Malí sigue descontento y volátil

Un año después del fin de la guerra civil en Malí, a expertos en Washington les preocupa cada vez más que ese país pueda volver a la violencia, particularmente cuando las autoridades malienses continúan marginando al intranquilo norte sin realizar

Pionera legalidad en las montañas de Libia

Todo el mundo en la montañosa localidad libia de Jaudu parece conocer la nueva norma. «Los civiles portando armas en lugares públicos serán multados con 500 dinares (unos 400 dólares)”, explica a IPS el residente Younis Walid. 

«Las mujeres libias no somos más que un botín de guerra»

Libia se abocaría a un modelo “afgano” en cuanto a los derechos de la población femenina, si no se imponen cambios inmediatos,  aseguró en una entrevista con IPS la escritora y activista feminista Aicha Almagrabi.

La primavera del pueblo tubu estalla en el desierto de Libia

“¿Hay algo más satisfactorio que enseñar a escribir a los tuyos en su propio idioma?”, exclama Abdel Salam Wahali. Es profesor de tubu, una lengua milenaria que experimenta un auténtico auge en la Libia posterior al régimen de Muammar Gadafi.

Libia se asoma al abismo, otra vez

Un accidente de tránsito en la avenida Omar Mojtar, en el centro de la capital libia. No hay heridos, pero sí un parachoques colgando de la parte trasera de un automóvil coreano. A los pocos segundos, se cierra un corro

Bereberes libios cierran el grifo de petróleo

“Ningún petrolero atracará en este puerto hasta que Trípoli atienda nuestras demandas». Son las palabras de Younis, uno de los rebeldes que bloquean una de las mayores refinerías de gas y petróleo de Libia.

El sur de Libia espera otra primavera

“El gobierno no se preocupa por nosotros porque somos del sur”, dice a IPS el jefe del consejo local de la localidad libia de Oubari, Mohammad Salah Lichej, expresando el abandono que siente esta parte del país.

COLUMNA: De cómo se crea un faraón en Egipto

Poco antes de darle un ultimátum a un grupo de manifestantes opositores la semana pasada, el nuevo hombre fuerte de Egipto, el general Abdel Fatah al Sisi, recibió una oferta digna de las páginas de “Las mil y una noches”.