Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Archives -

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

América Latina sin políticas claras para afrontar el tráfico humano

Cada año, unos tres millones de personas que emigran de sus países entran ilegalmente a Estados Unidos y la mitad lo hace con la guía de algún traficante, en un negocio de casi 7.000 millones de dólares, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Nueva ley de la coca abre intenso debate en Bolivia

El gobierno de Bolivia cambia la política de producción de la hoja de coca mantenida por casi tres décadas, con una nueva ley que permite incrementar los cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas, mientras voces independientes y de oposición alertan que la medida fortalecerá al narcotráfico.

Claroscuros latinoamericanos en tráfico de especies silvestres

En varias páginas electrónicas se pueden adquirir ejemplares de la salamandra ajolote (Ambystoma mexicanum) o la tortuga de caparazón blando o de agua dulce (Trionyx spiniferus), pese a que ello viola un comercio regulado por convenciones internacionales.

Asia sudoriental quiere hacer negocios haciendo el bien

Cuando su padre regresó a pagar los 47 centavos que le había quedado debiendo a un vendedor en un puesto de comida, Anis Yusal Yusoff, entonces de nueve años y hoy presidente del Instituto Malasio de Integridad, aprendió qué significa aplicar los valores personales.

Centroamericanos LGBTI se defienden de estigmas y abusos

A pesar de las agresiones y los abusos sufridos en la universidad por ser una mujer trans, la salvadoreña Daniela Alfaro no claudica en su meta de graduarse como licenciada en educación para la salud.

Interpol y ONU persiguen a delincuentes ambientales

Un grupo de organizaciones internacionales, dirigido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y con el respaldo de la ONU, persigue a un tipo nuevo y creciente de delincuentes acusados de graves delitos ambientales, que en su mayoría escaparon al largo brazo de la ley.

Ley de secretos hondureña potencia corrupción y limita a la prensa

El articulado de la nueva ley de secretos oficiales de Honduras constituye un cerrojo a la libertad de expresión, potencia la corrupción y vuelve secreta información pública hasta por 25 años en materia de defensa y seguridad, revela un informe reservado al que accedió IPS.

Comercio de drogas prospera en las sombras de Internet

Por Chau Ngo
En sus dos años de funcionamiento, la compañía de comercio electrónico Silk Road recaudó 1.200 millones de dólares en ingresos y acumuló unos 200.000 usuarios registrados en Internet, un éxito que sería el sueño de toda empresa naciente.

Bolivia traza su propia ruta de la coca

En Bolivia el cultivo de coca, la materia prima de la cocaína, descendió un nueve por ciento en 2013 y un enorme 26 por ciento en los últimos tres años, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Con una extradición, Honduras entra en la guerra antidrogas

La extradición a Estados Unidos del primer presunto traficante de drogas desde Honduras, abre en este país una nueva etapa en la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado, coinciden analistas consultados por IPS.

Nuevo gobierno de El Salvador ante el rompecabezas de las pandillas

Cuando el 1 de junio el izquierdista Salvador Sánchez Cerén asuma la Presidencia de El Salvador, encontrará graves grietas en la tregua entre las pandillas delictivas, que gestionó el gobierno saliente y que por dos años mantuvo contenida la criminalidad.

Gobierno y oposición hacen terapia de grupo en Venezuela

Líderes del gobierno y de la oposición de Venezuela protagonizaron un debate, inédito en lo que va de siglo y transmitido en cadena de radio y televisión, como primer paso para buscar entendimientos sobre la crisis económica, social y política marcada por más de dos meses de manifestaciones.

El narcotráfico cambia a una peor piel en Honduras

La destrucción de un sofisticado invernadero con cultivos de amapola y marihuana, en el occidental cerro La Cumbre, alertó a las autoridades de Honduras de que este país dejó de ser solo de tránsito de drogas ilícitas, para ser también productor y procesador.

COLUMNA: Cuba y Estados Unidos, ¿callejón sin salida?

Estados Unidos despliega saña y frustración contra Cuba con motivo de la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.