Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Archives -

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Los rohinyás sin tierra tampoco la encuentran en India

Por Neeta Lal
Un devastador incendio en un asentamiento precario en Kalindi Kunj, en Nueva Delhi, que se tragó las casas de 226 refugiados rohinyás, procedentes de Myanmar (Birmania), entre ellos 100 mujeres y 50 niños, concentró la atención sobre la política de India hacia los migrantes internacionales.

Hacia una gobernanza más humana de las migraciones

La OIM, en su carácter de organismo de las Naciones Unidas especializado en migraciones, promueve que la migración tenga lugar en forma humana y ordenada, proveyendo servicios y asistencia a gobiernos y migrantes. Como parte de esta misión la OIM aboga y se involucra únicamente en aquellas iniciativas de gobernanza migratoria que representan las mejores soluciones, tanto para las personas migrantes como para sus países y comunidades de origen, tránsito, destino y retorno.

El mundo no puede seguir ignorando la crisis en la RDC

Casi dos millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares en 2017 en República Democrática del Congo (RDC). La peor epidemia de cólera en 15 años, con 55.000 casos y más de 1.000 muertos, además del innumerable número de asesinados, mutilados o víctimas de violencia sexual explican, en parte, la situación.

Monzones, la nueva amenaza que se cierne sobre los rohinyás

Más de medio millón de rohinyás de Myanmar (Birmania) hacinados en 30 campamentos de refugiados en Cox’s Bazar, en el sudeste de Bangladesh, son extremadamente vulnerables a los ciclones y a la temporada de monzones que se avecina.

Familias de migrantes en un limbo de sueños rotos

El bangladesí Wahid Haider no ve a su hijo Nayeem, de 30 años, desde hace casi siete, cuando emigró a Italia, pero no lamenta en absoluto que haya dejado atrás su aldea natal en busca de mejores perspectivas económicas.

Miles de personas siguen dejando la vida en el mar rumbo a Europa

Sigue siendo sumamente preocupante el número de personas que pierden la vida intentando cruzar el mar Mediterráneo rumbo a Europa. Este año ya se ahogaron unas 160, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) urge a los países a ampliar la cuota de refugiados y solicitantes de asilo que reciben.

Inmigrantes trabajadoras de la salud, sin protección sanitaria

Los trabajadores de la salud que son en su mayoría mujeres inmigrantes, también quedan expuestos a grandes riesgos por la poca o nula protección, por no mencionar la violación de sus derechos laborales.

Migrantes esclavizados en Libia con complicidad europea

“Los gobiernos europeos son cómplices de la tortura y el abuso de decenas de miles de refugiados y migrantes detenidos por las autoridades migratorias de Libia en condiciones lamentables”, denunció Amnistía Internacional en el marco del gran malestar por la trata y el tráfico de personas en ese país.

Mujeres rohinyás sufren la precariedad sanitaria en Bangladesh

Cada mañana, la rohinyá Afia* pone su balde en la fila para que se lo llenen de agua los trabajadores humanitarios de uno de los campamentos de refugiados de Bangladesh, pero el sistema no siempre funciona bien.

Las causas del éxodo son conocidas, mas no atendidas

El creciente movimiento de personas, ya sean migrantes o refugiados, del que todo el mundo habla, choca de frente con la falta de acción de autoridades y dirigentes políticos, que no atienden las causa que empujan a millones de personas a abandonar sus hogares.

La diáspora de Zimbabwe como impulsora de la recuperación económica

A los 60 años, Sheila Mponda vio partir a sus cuatro hijos, quienes se fueron de Zimbabwe a Gran Bretaña en busca de mejores oportunidades. Además, hace poco perdió a su marido, tras una vida dedicada al trabajo en el hogar.

Mujeres rohinyás sufren insoportable violencia en Birmania

La birmana Yasmin, de 26 años, carga a su bebé de 10 días, a quien dio a luz en un hacinado campamento de refugiados en esta localidad de Cox’s Bazar, en el sur de Bangladesh, en la frontera con Myanmar (Birmania).

Inmigrantes egipcios en Roma son grandes pizzeros

“Aquí está nuestro campeón”, dijo Mario, de 63 años, a IPS, quien junto a su esposa Concetta, de 57, tiene un restaurante en la capital griega. El campeón es Mahmud, un egipcio de 29 años, que llegó a Italia hace siete y comenzó a lavar platos.

La crisis de refugiados olvida a los desplazados de Etiopía

Cinchando de su pata renga, una mujer arrastra el cuerpo de una de las pocas ovejas que le quedan para alejarla del refugio familiar, hecho de palos y telas, en medio del monte seco y a pocos kilómetros de este pueblo del sudeste de Etiopía, cerca de la frontera con Somalia.

La violencia expulsa a miles de rohinyás de Birmania

El recrudecimiento de la violencia en Myanmar (Birmania) obligó a más de 18.000 rohinyás a huir en menos de una semana, denunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

África se lleva la peor parte de conflictos y desastres naturales

“Nadie puede negar el terrible parecido entre quienes huyen de la violencia armada y quienes escapan de la desertificación, la escasez de agua, las inundaciones y los huracanes”, sintetizó Konrad Osterwalder, exrector de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Japón.

Los desastres climáticos desplazan a una persona por segundo

El cambio climático y los eventos extremos asociados destruyeron la vida y el sustento de decenas de millones de personas en condiciones muy vulnerables, superando ampliamente el número total de víctimas dejadas por los atentados terroristas. Sin embargo, la imparable crisis climática solo recibe una ínfima atención por parte de los grandes medios de comunicación.

Página siguiente »