Partido de los Trabajadores de Kurdistán Archives -

Partido de los Trabajadores de Kurdistán

El sorpresivo éxito de la estrategia del gobierno en Turquía

Aunque se vivieron meses de violencia y de disturbios, el ánimo era bueno en Diyarbakir, la mayor ciudad kurda de Turquía, antes de las elecciones del domingo 1 que dieron una contundente y sorpresiva victoria al gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, en turco).

Las bombas turcas caen en las huertas kurdas

Atrapados en la escalada de la violencia entre el gobierno de Ankara y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), los lugareños de este bastión de la guerrilla sufren impotentes los ataques constantes de la aviación turca.  

En las trincheras kurdas contra el EI, y detrás

Los soldados saludan a la bandera, o sonríen mientras cogen en brazos a niños rescatados del horror de la guerra. Son los murales de la 12 División de Infantería iraquí, todavía visibles a la entrada del campamento K1, al oeste de la ciudad de Kirkuk.

La “otra” insurgencia de Pakistán también combate al EI

Los medios de comunicación tienden a definir a Baluchistán como una región "problemática", incluso "turbulenta". Pero sería más ajustado a la verdad hablar de una guerra. 

Kurdos de Siria buscan válvula de oxígeno

Tras ganar espacios de autonomía al calor de la guerra civil de Siria, los kurdos del norte de este país denuncian ahora una política de asfixia a manos de Turquía y el gobierno de la vecina Región Autónoma Kurda de Iraq.

“De no ser por los yihadistas, el régimen sirio habría caído hace tiempo”

Los combatientes kurdos se han convertido en un actor poderoso en la guerra de Siria. Sus líderes señalan que quedaron en medio del “chauvinismo turco, que busca boicotear cualquier paso hacia el reconocimiento de este pueblo”, y del “sueño de un Estado islámico” que alientan agentes islamistas que operan en la región.

Al Assad aún respira en el lejano noreste

“Toda la región está bajo control, pero hay que tener cuidado en el centro de la ciudad”. El consejo de este miliciano kurdo a la entrada de Qamishli, 600 kilómetros al noreste de Damasco, apunta a brechas inesperadas en la relativa estabilidad del Kurdistán sirio.

En Kirkuk la vida se juega al azar

Dos equipos rivales tratan de encontrar la aceituna bajo una de las 11 copas sobre una bandeja, un juego tradicional que se practica únicamente durante el mes sagrado musulmán de Ramadán. Pero en esta ciudad iraquí constituye todo un desafío a la muerte.

Solidaridad, el mejor remedio para kurdos en tiempos de guerra

Los últimos 20 años los ha pasado en las montañas kurdas del norte de Iraq asistiendo a civiles y guerrilleros. No ha vuelto a su país desde entonces ni tampoco a usar el nombre en su pasaporte, si es que todavía lo conserva. Se sabe que tiene 49 años, es alemana y responde al nombre de Media.

Incierto futuro del proceso de paz entre PKK y Turquía

El repliegue pacífico de combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de territorio turco está en riesgo tras el atentado ocurrido el sábado 11.