presal Archives -

presal

Crisis en Brasil arruina infraestructura en construcción

Además de desequilibrios macroeconómicos, como la caída del producto interno y las altas tasas de inflación y déficit público, Brasil soporta pesadas pérdidas por la paralización de muchos proyectos petroleros y logísticos.

Los megaproyectos pueden sepultar reputaciones en Brasil

Los megaproyectos son apuestas de alto riesgo. Pueden  consagrar el gobernante que los impulsó, pero también echar a perder su imagen y hasta su poder, y en el caso de Brasil la balanza se inclina peligrosamente hacia lo negativo.

Amazonia Azul, la nueva frontera de recursos naturales en Brasil

El océano Atlántico es la última frontera al este de Brasil, pero todavía resulta una incógnita la dimensión total de su biodiversidad, y la investigación científica y la protección en torno a ella camina rezagada respecto a la explotación de recursos como el petróleo. 

Guardianes del mar batallan contra impactos del presal en Brasil

Las barcas de pescadores han sido reemplazadas en la bahía de Guanabara, por un intenso transitar de buques petroleros de todo tipo, alterando para siempre la vida de la zona de esta área de Río de Janeiro, en Brasil.

Petróleo, especie acuática e invasora en la capital del carnaval

“Corrimos a la playa y nos topamos con un mar negro, cuyas olas no hacían ruido de agua, sino un clac de papilla”. Así describe Alexandre Anderson de Souza el derrame de petróleo en la bahía de Guanabara, en el estado brasileño de Río de Janeiro, que lo convirtió en un activista y líder entre pescadores artesanales.

El petróleo presal, un tesoro submarino y tecnológico de Brasil

En reservorios ubicados hasta 7.000 metros de profundidad desde la superficie del océano y a más de 250 kilómetros de la costa, Brasil ha encontrado bajo una enorme capa de sal un tesoro de petróleo, conocido como presal, cuya explotación creó nuevos desafíos tecnológicos para el país.

Petróleo salado impulsa desarrollo tecnológico en Brasil

El petróleo de aguas marítimas profundas, el más abundante en Brasil, impone costos que generan beneficios. Su extracción fomenta el desarrollo tecnológico e industrial, exigiendo equipos y técnicas de producción cada día más complejos.

El petróleo es nuestro, sus secretos de la NSA

El espionaje de Estados Unidos a la empresa Petrobras reavivó la polémica sobre la apertura de capital de la compañía, que desde la década de 1950 es símbolo de la soberanía brasileña.