Privatizaciones

CUBA-BRASIL: Se estrecha una alianza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concluyó este viernes una visita de 24 horas a Cuba, con el plato fuerte de un acuerdo para participar en la búsqueda y explotación de petróleo en este país caribeño.

SALUD-BRASIL: ¿Fiebre amarilla o amarillista?

El Ministerio de Salud de Brasil debe enfrentar una guerra en dos frentes: tomar medidas para prevenir un rebrote de fiebre amarilla silvestre y frenar especulaciones de la prensa sobre una inminente epidemia de esa enfermedad, cuya variedad urbana fue

MUJERES-COLOMBIA: Ríos de poderosas corrientes

En la «temporada alta» de fiestas populares en el Chocó colombiano, «las niñas desde 13 años salen en embarazo», dice una auxiliar de obstetricia del hospital de la capital departamental, Quibdó.

POLÍTICA-BRASIL: Crisis no tiene fin

El parlamento de Brasil, más abocado a resolver problemas internos que a tratar proyectos considerados prioritarios por el gobierno, quedó más debilitado aún tras la absolución del presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

AGUA-EE UU: Manan críticas hacia Nestlé

Arrecian las denuncias contra la empresa transnacional Nestlé por mal uso de los manantiales de agua en distintas partes del mundo y los consecuentes daños al ambiente y a las comunidades locales.

TRABAJO-EL SALVADOR: Fueros sindicales afuera

Graves denuncias de prácticas antisindicales afronta en El Salvador la firma atunera española Calvo, que, paradójicamente, supeditó su inversión en el país a la aprobación de las normas laborales exigidas por la Unión Europea para otorgar preferencias arancelarias.

ARGENTINA: Descarrilada privatización de trenes

La privatización ferroviaria en Argentina fue un negocio fácil en los años 90 para las empresas que pasaron a explotar el servicio con subsidios del Estado. Pero las concesiones resultaron un fiasco para los usuarios y para el sector público,

INDIA: Violenta respuesta a liberalización en Andhra Pradesh

El Banco Mundial no se cansa de mostrar al sudoriental estado indio de Andhra Pradesh como ejemplo de liberalización económica, pero el intento de asesinato de su ministro jefe puso de relieve el resentimiento por la creciente brecha entre ricos

ECONOMIA-BRASIL: Inversiones extranjeras en retirada

Las inversiones extranjeras directas en Brasil cayeron de modo drástico este año, acentuando una tendencia que ya llevó a la renacionalización de muchas firmas y que amenaza revertir algunas privatizaciones.

ARGENTINA: Las aguas bajan turbias

Los servicios privatizados de saneamiento y agua potable en la zona más poblada de Argentina no lograron en 10 años ampliar ni mejorar la cobertura, pese a que el valor real de las tarifas se duplicó.

ECONOMIA-ISRAEL: El doloroso abrazo del libre mercado

La transición de Israel de un Estado de bienestar al libre mercado está resultando dolorosa, y las madres solas que acamparon frente al Ministerio de Finanzas en Jerusalén en protesta por los recortes de subsidios son prueba viviente de eso.

TELEFONIA-ARGENTINA: Mejor pero muy cara

La privatización de la telefonía argentina desde 1990, revisada ahora por el gobierno, se asoció con más y mejor servicio, pero también con un gran aumento de tarifas. Las compañías prestatarias embisten por una nueva subida.

ARGENTINA: Un Boeing por un dólar

La venta de Aerolíneas Argentinas (AA) a la estatal española Iberia en 1990 ha sido duramente cuestionada, pero el gobierno del presidente Néstor Kirchner no la revisará por ahora.