sector privado

Cuba y EEUU ahondan su diferendo político ante nueva protesta

LA HABANA – Las relaciones de Cuba y Estados Unidos se encaminan a un mayor deterioro ante la marcha cívica opositora prevista para el 15 de noviembre que, además de desautorizada, el gobierno considera una “provocación” apoyada por Washington con

Los desafíos económicos para Cuba en la normalidad poscovid

LA HABANA – Con la acelerada inmunización anticovid a partir de vacunas propias, Cuba se encamina hacia la nueva normalidad, urgida de reactivar su economía golpeada por múltiples crisis y estimular la producción de alimentos y bienes a precios asequibles. 

Inversiones chinas en Brasil se expanden rápido y son duraderas

SÃO PAULO – China se ha consolidado como uno de los mayores inversores extranjeros en Brasil desde 2010, como muestra un estudio publicado recientemente por el Consejo Empresarial China-Brasil (CEBC). Compite con Estados Unidos y los países europeos, que se han establecido

Escenario económico en Cuba puede incentivar proyectos sostenibles

LA HABANA – Las nuevas normas con las cuales Cuba aspira a diversificar y potenciar sus actores económicos abren oportunidades para negocios relacionados con el desarrollo sostenible, las soluciones tecnológicas e innovación y con positivo impacto ambiental.

El escenario económico en Cuba detrás del 11 de julio

LA HABANA – No cabe duda de que uno de los detonantes del descontento social demostrado el 11 de julio en Cuba apunta a las campañas mediáticas y de promoción para que se produjeran estallidos sociales con apoyo de financiamientos

Los aprendizajes que dejó a la sociedad cubana la pandemia

El personal sanitario y científico, así como las tareas de cuidado y redes de apoyo han resultado esenciales para la sociedad cubana el último año, cuando debió construir resiliencia ante los múltiples impactos de la covid-19.  

Dos operarios atienden el lavado de mangos en la pequeña fábrica de conservas La Primada, en la periferia de la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, en el este de Cuba. Autoridades internas calculan que más de 400 empresas estatales podrían quedar insolventes el primer año de la unificación monetaria iniciada en enero, lo que afectaría a 300 000 empleados. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Medidas proempleo apuntan a dinamizar sector privado en Cuba

Las nuevas medidas económicas adoptadas en Cuba parecen dirigidas a romper con la inercia en cuanto a la expansión del sector privado, fomentar el empleo y reactivar el mercado laboral, muy afectado por la pandemia de covid.

¡A los tribunales! en defensa del clima

Cada vez más personas, incluidas niñas, niños y miembros de las comunidades indígenas, recurren a los tribunales para obligar a los gobiernos y las empresas a respetar y acelerar la aplicación de los compromisos sobre cambio climático.

El cuidado de personas mayores es una posibilidad de empleo formal en América Latina y el Caribe.

El cuidado de personas es oportunidad de crecimiento económico

El cuidado de las personas que envejecen es una oportunidad para el crecimiento del empleo y de la economía en América Latina y el Caribe, señaló este miércoles 4 un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Transeúntes pasan por delante de una de las sucursales en La Habana de la compañía estadounidense Western Union, que gestiona el envío de remesas en Cuba desde la nación norteamericana. La empresa es una de las pocas que mantiene el servicio de transferencias a la isla, luego que el Departamento del Tesoro estadounidense prohibió hacerlo a los bancos. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

¿Qué puede esperar Cuba del resultado de las elecciones en EEUU?

Cuba sigue con especial atención la campaña electoral en Estados Unidos, pues del triunfo de uno u otro candidato el 3 de noviembre dependerá un previsible mayor deterioro de las relaciones bilaterales o el retorno al diálogo interrumpido hace más

La dirección del Banco Mundial debe abandonar urgentemente su idea engañosa de «Maximizar el Financiamiento para el Desarrollo» (MFD). En cambio, debería retomar su rol tradicional de banco multilateral de desarrollo de movilizar fondos a un costo mínimo para financiar a los países del Sur en desarrollo.

Movilización de financiamiento de Banco Mundial no asiste al desarrollo

La dirección del Banco Mundial debe abandonar urgentemente su idea engañosa de «Maximizar el Financiamiento para el Desarrollo» (MFD). En cambio, debería retomar su rol tradicional de banco multilateral de desarrollo de movilizar fondos a un costo mínimo para financiar

Los inventores y desarrolladores de Cuba respondieron como los del resto del mundo a la emergencia con la fabricación de equipos de protección y otros aportes, con base en sus innovaciones en electrónica, robótica, impresión 3D y reciclaje, entre otras, que realizan en grupos abiertos y de voluntarios.

Inventores de Cuba ofrecen soluciones para la pospandemia

En la terraza de la casa taller del diseñador Jorge Luis de la Fuente, cada rincón y hasta las vigas que cargan el techo esconden algún artefacto o pieza que demuestran su dedicación por más de 16 años a la

Más de 300 000 africanos podrían perder la vida a causa de la covid-19, por la fragilidad de su sistema de salud y el impacto sobre su economía, advirtió un nuevo informe de la Comisión Económica para África (CEPA).

África puede perder 300 000 vidas por covid-19

Más de 300 000 africanos podrían perder la vida a causa de la covid-19, por la fragilidad de su sistema de salud y el impacto sobre su economía, advirtió un nuevo informe de la Comisión Económica para África (CEPA).

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) amplía su paquete de asistencia en respuesta a la covid-19, que se entregará de manera más rápida, flexible y contundente, a los gobiernos y al sector privado en los países miembros en desarrollo, para ayudarlos a abordar los desafíos urgentes en el abordaje la pandemia y la recesión económica.

Banco Asiático de Desarrollo triplica recursos contra covid-19

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) triplicó este lunes 13 su respuesta a la  pandemia covid-19, y destinará a los países en desarrollo de la región 20 000 millones de dólares en vez de los 6500 millones inicialmente previstos.