Mejorar la nutrición y la productividad agrícola

Hambre aumenta en América Latina: 42,5 millones de subalimentados

El número de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2,4 millones de 2015 a 2016, alcanzando un total de 42,5 millones, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017.

América Latina a la búsqueda de sistemas alimentarios sostenibles

Se necesita de un cambio de paradigma en la forma en que se producen, consumen y comercializan los alimentos en los países de América Latina y el Caribe, si se quieren frenar los problemas de salud asociados a una mala nutrición.

América Latina busca nuevos caminos para combatir pobreza rural

Expertos de América Latina advirtieron sobre el grave riesgo que significaría abandonar el combate al hambre que aún padecen 33 millones de habitantes de la región y propusieron nuevas alternativas y miradas que incluyen vincular la protección social con el crecimiento económico.

Alianza al rescate de 33 millones de pobres rurales latinoamericanos

“Hay 33 millones de habitantes rurales en América Latina que siguen viviendo en condiciones de indigencia y a quienes no les alcanza para comer, vestirse o educarse, y no los vamos a ayudar a salir de la pobreza si usamos las mismas estrategias que servían hace 20 años”, dijo a IPS el representante regional de la FAO, Julio Berdergué.

Agricultura de conservación brota en los campos cubanos

A la entrada, la finca Tierra Brava se semeja a cualquier otra explotación familiar del municipio agrícola Los Palacios, en la provincia más occidental de Cuba. Pero en su interior faltan los tradicionales surcos y yerba recién cortada cubre la tierra.

Soja cambia mapa de Brasil y su estatus agrícola en el mundo

“Es el clima, no la tierra, nuestra riqueza”, resaltó Antonio Galvan, presidente del Sindicato Rural de Sinop, un municipio instituido hace solo 37 años, cuya prosperidad se debe a la persistente expansión de la soja en Brasil.

FAO y Colombia impulsan convenio para apoyar Acuerdo de Paz

Durante su visita a Colombia, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, anunció iniciativas de trabajo conjunto por 8,8 millones de dólares con la Agencia de Renovación del Territorio y una alianza de dos años con la Unión Europea (UE) para apoyar el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC.

Campesinos crean cadenas con consumidores en urbes mexicanas

Víctor Rodríguez acomoda con mimo, como cada domingo, lechugas, brócolis, hierbas y papas en un estante, en preparación para atender a los consumidores que están por llegar al Mercado Alternativo del Bosque de Tlalpan, en el sur de la capital de México.

Brasil superará a EEUU como mayor productor de soya para 2026

Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soya en la próxima década, mientras que el aumento de la producción de maíz será impulsado principalmente por América Latina, según el nuevo informe Perspectivas Agrícolas 2017-2026.

Desarrollo rural como instrumento para paz en Colombia, un ejemplo

El progreso alcanzado por Colombia con la utilización del desarrollo rural como instrumento para conquistar la paz después de más de medio siglo de guerra civil pueden "llenar al mundo entero de esperanza y de enseñanzas", afirmó este miércoles 5 el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Paz duradera en Colombia requiere construir sólidas instituciones rurales

La Agencia de Desarrollo Rural de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un acuerdo por 8,7 millones de dólares para apoyar la política pública agrícola y rural del país.

Alimentos, oasis de un éxodo rural latinoamericano no tan lejano

Pese a que América Latina y el Caribe concentran 12 por ciento de los suelos cultivables del planeta y un tercio de sus reservas de agua dulce, varios factores contribuyen a la degradación de sus suelos y al éxodo rural que compromete la seguridad alimentaria en un futuro ya no tan improbable.

Agricultura de países del Sur sufre 23 por ciento de daños por desastres

Según nuevas cifras de la FAO, la agricultura de los países en desarrollo sufrió 23 por ciento de todos los daños y pérdidas causados por desastres de mediana y gran escala entre 2006 y 2016.

Programa fortalecerá a Corredor Seco Centroamericano ante cambio climático

Un nuevo programa regional apoyará a las comunidades más vulnerables del Corredor Seco Centroamericano y las zonas áridas de República Dominicana a enfrentar los efectos del cambio climático y aumentar su resiliencia.

Carpas solares mejoran alimentación de valles andinos de Bolivia

En esta remota comunidad, entre las montañas de un valle interandino de Bolivia, un grupo de mujeres aprendió a combatir las intensas heladas y la escasez de agua con cultivos en las llamadas carpas solares, y a preparar con ellos para sus familias nutritivos alimentos que hasta hace nada desconocían. 

Brasil empuja nuevo modelo de alimentación escolar en la región

“Vuelvo con muchas ideas a Panamá”, celebró Gilda Montenegro, una nutricionista del Ministerio de Educación, tras conocer el sistema de alimentación escolar del municipio de Vitoria, en el centro-este de Brasil.

“Es un crimen” que 35 millones de latinoamericanos sufran hambre

El combate contra el hambre ha sido “notablemente exitoso” en América Latina y el Caribe, pero “es un crimen” que todavía haya en el conjunto de sus países 35 millones de personas que vayan a sus camas cada noche padeciéndola, planteó a IPS el nuevo representante regional de la FAO, Julio Berdergué.

Página siguiente »