ARGENTINA: Ajuste y nueva pobreza

El descenso del poder adquisitivo en el ultimo ano ha generado una transformacion en la composicion de las clases sociales en Argentina.

Un estudio realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) sostiene que entre abril de 1994 y el mismo mes de este ano se ha producido una perdida de 1,3 por ciento del poder de compra de los salarios.

Este dato se enmarca en un cuestionamiento global del plan de convertibilidad monetaria, que coloco al peso en paridad con el dolar, y el costo social de este ajuste economico.

Una investigacion de la Universidad de Buenos de Aires (UBA) sostiene a su vez que el proceso de empobrecimiento se inicio durante la ultima dictadura militar (1976-1983) y se agudizo en la actualidad.

Segun senalo el sociologo Gabriel Kessler en un libro sobre el tema, el concepto de "nuevos pobres", acunado en Francia a mediados de la decada pasada, abarca a "ciertos sectores medios o de clase baja que habian alcanzado un mejor nivel de vida".

En Argentina, esta caida de los ingresos afecto, a partir de los anos 70, a empleados publicos, pequenos comerciantes, trabajadores por cuenta propia, jubilados y docentes.

Los "nuevos pobres" poseen rasgos qque los aparentan a las clases populares, tales como el bajo nivel salarial y la precariedad de sus trabajos, pero mantienen rasgos que los distinguen.

Para el investigador Alberto Minujin, "la propiedad de la vivienda cobra un sentido clave en este grupo, dado que la renta de un inmueble es un factor de movilidad descendiente muy complejo".

Las familias que deben cambiar de casas o de zonas de residencia por viviendas de menor tamano en barrios diferentes acumulan desventajas, como la precariedad de los servicios y la inseguridad.

Un fenomeno que acompana a este proceso es la particular "estetica de la vivienda", dado que las casas de los nuevos pobres presentan mezclas de objetos que representan el deterioro.

En estas propiedades se observan muebles de diversos tamanos, que correspondian a viviendas mas grandes, junto a otros mas baratos y pequenos, adquiridos en la etapa de pauperizacion.

Los "nuevos pobres" carecen tambien del sentido de pertenencia al nuevo medio donde habitan. La "estrategia de encierro" los lleva a permanecer en sus viviendas y aislarse de la comunidad, agrega Kessler.

Existe un falso optimismo sobre los mecanismos de agrupacion de este grupo, dado que las asociaciones de los "nuevos pobres" surgen generalmente para responder a problematicas inmediatas y de corto plazo, senalan los investigadores.

El acceso a los servicios de salud es otro factor a tener en cuenta para explicar los rasgos de este grupo social. Los nuevos pobres confluyen en los hospitales publicos, al igual que los pobres estructurales, pero las consultas que realizan unos y otros se diferencian.

"El comportamiento social tambien es diferente, dado que el capital cultural de los sectores medios pauperizados frente a los pobres es superior y esto les permite gestionar y presionar por un mejor servicio", indica Minujin.

En el area educativa, sin embargo, el movimiento de lo privado a lo publico carece de la sistematicidad que los investigadores observan en el ambito sanitario.

Los nuevos pobres se preguntan que errores han cometido, que factores han causado su pauperizacion y que parte de la responsabilidad les cabe en su caida.

"La ruptura con la identificacion social produce por un lado el cuestionamiento a la sociedad en su conjunto y por otro la autoreflexion y la depresion de grandes grupos humanos", concluye Kessler. (FIN/IPS/sa/dg/pr/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe