ECUADOR: Ministra acusada de plagio renuncia poco antes de juicio

La ministra de Educación de Ecuador, Sandra Correa, presentó hoy su renuncia a pocos minutos de que en el Congreso unicameral se le iniciase un juicio por plagio.

"No asistiré al juicio en mi contra, pues el Congreso no será aquella entidad de fiscalización y control sino un patíbulo", declaró la ministra.

La renuncia de Correa "es el primer resultado de la crisis política que se vive en Ecuador, desde que Abdalá Bucaram asumió la presidencia" en agosto, sostuvo Napoleón Saltos, diputado por el opositor Movimiento Nuevo País-Pachakutik.. . El llamado "caso Correa" comenzó a inicios de octubre último cuando la docente Irene Pesántez presentó una acusación penal contra la ministra por haber plagiado 90 por ciento de su tesis doctoral para escribir un libro.

Desde entonces los principales medios de comunicación comenzaron a reproducir las dos obras polémicas, mostrando la gran similitud que existen entre ellas, incluso en la redacción. "Encuentre usted las diferencias", es el nombre de una sección que publicó el diario Hoy sobre el tema por más de tres meses.

Una investigación de la Universidad de Cuenca (donde se realizó la tesis doctoral) concluyó que la tesis se escribió con anterioridad al libro.

Sin embargo, Correa pidió tiempo para acudir a otras instituciones del exterior para probar su inocencia por medio de peritajes, cuyos resultados nunca se dieron a conocer.

La renuncia de la ministra se convirtió en una demanda generalizada de las agrupaciones magisteriales y estudiantiles, y pronto pasó a ser uno de los principales temas políticos del país e incluso puso de manifiesto una división en la cúpula gubernamental.

La vicepresidenta Rosalía Arteaga fue la primera voz oficial que pidió la renuncia de Correa, quien fuera su asistente principal en la campaña electoral e íntima amiga desde los tiempos universitarios, en Cuenca, la tercera ciudad del país.

"A la ministra (Correa) no la moverá ni un terremoto", habría dicho Bucaram. "Estoy seguro de su inocencia y el gobierno le brindará todo el respaldo que sea necesario".

Diverso que no asistirá a la sede del Congreso para presentar su defensa, la policía capitalina ordenó la custodia del inmueble por más de 600 elementos, pues decenas de personas se encuentran en la periferia.

"Este es el fin ando la moral se viste de fanatismo y se masifica, se pueden cometer las peores injusticias", dijo Correa este martes. "En siglos pasados se me hubiese quemado viva pero el bien siempre triunfa, como lo demostró Juana de Arco", agregó.

Según Correa, su caso se exageró "gracias a la intervención de los medios masivos que, sin contar con los argumentos suficientes, sintieron ser los jueces y portadores de la verdad".

A pesar de que Correa anunció que no asistirá a la sede del Congreso para presentar su defensa, la policía capitalina ordenó la custodia del inmueble por más de 600 elementos, pues decenas de personas se encuentran en la periferia.

e

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe