(Arte y Cultura) CINE-INDIA: Más allá de la dorada Bollywood

Bollywood, como es conocida en todo el mundo la industria cinematográfica de India, se caracteriza por sus floridos romances y sus rutinas de baile y canciones, pero las películas indias exhibidas en esta ciudad de Australia se escapan de ese estereotipo.

Por el contrario, los cinéfilos que asistieron al Festival de Cine de Goat Island que concluyó a comienzos de este mes apreciaron producciones que marcan una nueva tendencia, concentrada en la India contemporánea. Se trata de piezas que carecen de canciones y danzas livianas o escenarios extranjeros.

Este festival anual, que ya va por su segunda edición, exhibe películas de países no anglohablantes. La intención de los organizadores es ofrecer a los aficionados producciones alternativas a la estadounidense, que domina las salas de cine locales, así como resaltar el carácter multicultural de Sydney.

El año pasado, el Festival se concentró en la cinematografía italiana. Para los 10 días de exhibiciones de este año, los organizadores eligieron la india, una de las más prolíficas del planeta.

«La rica y variopinta cultura de India es cada vez más y más importante en la vida de la cosmopolita Sydney. El festival trae una tajada de una de las más grandes industrias cinematográficas del mundo. En todo el planeta se presta cada vez más atención al estilo Bollywood», dijo el alcalde Frank Sartor.

«El cine indio es salvajemente independiente. El increíble valor de esta producción cultural única influye en todo el mundo. Ha mantenido a Hollywood a raya, pero sabe entretener no solo a los indios sino a personas de todo el mundo», dijo el director artístico del Festival, Peter Castaldi.

Bollywood produce unas 900 películas cada año en 25 idiomas diferentes. Sus filmes atraen cada día a unos 15 millones de personas, adictos a los previsibles guiones que, casi siempre, tienen un héroe y una heroína rodeados por poblados enteros que detienen la trama cada 20 minutos para cantar y bailar.

«La canción es lo más visible del cine indio, la principal seña de identidad. Cada película tiene entre siete y ocho canciones. Buena parte del dinero de Bollywood se destina a la industria musical, unos 64,7 millones de dólares», explicó el actor y director indio Anupam Sharma, residente en Sydney.

Los exponentes del estilo Bollywood que «buscan nuevos paisajes» suelen rodar películas en el extranjero, y Australia es uno de los escenarios elegidos, recordó Castaldi.

«Los cineastas buscan nuevos paisajes. Así, grupos de bailarines danzan en la escalinata del Opera House, dúos de enamorados entonan canciones románticas en la bahía de Darling y los novios se declaran su amor en la torre Centrepoint», dijo.

Pero el Festival de Cine de Goat Island evitó la acumulación de filmes tradicionales de Bollywood, que «enfermarían de aburrimiento» a los espectadores australianos, afirmó Castaldi.

En cambio, decidió exhibir películas de la corriente alternativa consolidada en el festival llamado Filmi Fundas, denominación que, en el dialecto de Mumbay (ex Bombay) significa «fundamentos del cine».

El Festival de Cine de Goat Island se abrió con un exponente de este movimiento, «Bombay Boys» («Chicos de Mumbay»), dirigida por Kaizad Gustad. El filme es la visión de la ciudad desde la óptica de tres jóvenes de veintipico que retornaron desde Nueva York, Londres y Sydney.

También se exhibieron «English August» («Agosto inglés»), de Dev Benegal, y «Hyderabad Blues» («El blues de Hyderabad»), de Nagesh Kukunoor, películas que, según Castaldi, también escapan a las fórmulas exitosas de Bollywood.

«India es un país que puede hacer cosas. Es un país de extremos, tanto en su historia como en su sociedad. 'Fire', de Deepa Mehta, y 'Salaam Bombay', de Mira Nair, ampliaron las fronteras artísticas y le dieron trascendencia internacional a los cineastas indios», dijo.

Más de 100 dibujos aninados se exhibieron también, a cargo de tres generaciones de creadores desde los años 30 hasta la actualidad, entre los que figuraban R. K. Laxman, Abu Abraham, Mario Miranda, Ajit Ninan y Shankar.

En Australia, país de 19 millones de habitantes, viven 78.000 indios, 25.500 de ellos en Sydney, y 44.000 hijos de personas de ese origen. (FIN/IPS/nb/ccb/mj/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe