FUTBOL: Maradona enfrenta otra vez a la FIFA

El ex futbolista argentino Diego Maradona no viajará el lunes a Roma a la entrega del premio mejor jugador del siglo XX si la FIFA no respeta la votación en la que resultó vencedor y dispone que comparta el galardón con Pelé.

Maradona expresó este jueves su satisfacción por haber ganado la encuesta organizada por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), seguido del brasileño Pelé (Edson Arantes do Nascimento) y del argentino Alfredo Di Stéfano, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en los años 50 en España.

«Sabía que si ganaba iban a querer cambiar las reglas, pero debieron hacerlo antes y no cuando la gente ya votó, porque si hubiera triunfado Pelé por el voto popular yo lo hubiera aceptado, como lo hice cuando ocupé el puesto número 12 en una elección hecha entre dirigentes de la FIFA», ironizó.

El enojo de Maradona responde a comentarios de portavoces de FIFA tras divulgarse en forma extraoficial los resultados de la consulta internacional, que no contentaron a los dirigentes.

Estos creen ahora que fue un error haber recurrido a una votación popular a través de Internet para determinar el mejor jugador de los últimos 100 años.

«Sé que gané por muerte», dijo el futbolista este jueves en Buenos Aires, en vísperas de su regreso a Cuba, donde sigue un tratamiento para recuperarse de problemas cardíacos y superar su adicción a las drogas.

Los resultados de la votación, que finalizó el 20 de noviembre, fueron publicados esta semana por el periódico deportivo español As, pero aún no fueron divulgado en forma oficial por la FIFA ni se conoce la cantidad de votos que cada futbolista recogió.

Directivos, jugadores y simpatizantes de fútbol de Brasil también cuestionaron el resultado.

Pero más allá de las preferencias deportivas, entre los dos jugadores más votados hay algo más que cualidades para el fútbol: Maradona fue considerado siempre un rebelde por la dirigencia internacional, mientras que Pelé se subordinó sin discrepar a las reglas de la FIFA.

Por eso es que el ex astro argentino se niega a compartir el premio y amenaza con no asistir a la entrega si no le aseguran la exclusividad, como parece marcar la votación popular.

La polémica aumentó luego de que dirigentes de FIFA dejaron trascender que fue un error proponer una elección que no discrimina distintas etapas del fútbol, lo cual habría volcado a una mayoría de simpatizantes jóvenes a votar por Maradona, por haber sido el último de los dos en retirarse de la actividad.

Una consulta realizada entre los miembros de la Comisión de Fútbol de la FIFA habría dado ganador a Pelé, por lo cual ahora debaten si es necesario convocar a una nueva votación popular, pero esta vez repartiendo el siglo en tres épocas.

«Si los jóvenes hubieran votado al más conocido, Di Stefano no habría salido tercero», cuestionó Maradona, quien a lo largo de su carrera tuvo fuertes enfrentamientos con la FIFA.

En diversas oportunidades la calificó de «corrupta» y «mafiosa», al igual que a sus dirigentes, y de organizar mal los torneos, poniendo en riesgo hasta la salud de los futbolistas.

El primer problema surgió cuando Maradona se negó a estrechar la mano del entonces presidente de FIFA, el brasileño Joao Havelange, en la entrega de medallas de subcampeón a Argentina en el torneo mundial de Italia de 1990.

Maradona también acusó a esa institución cuando fue suspendido del campeonato mundial de 1994 en Estados Unidos, por haber tomado efedrina (un estimulante prohibido).

Sin embargo, la distancia mayor entre la FIFA y Maradona fue cuando éste lideró un movimiento de destacadas figuras de varios países para conformar un sindicato internacional de futbolistas.

A pesar de sus diferencias con Pelé, el jugador argentino celebró de todos modos que los tres más votados sean sudamericanos.

Aclaró, sin embargo, que no va a pedir «por favor» que la FIFA le entregue el premio prometido al mejor jugador del siglo XX, ni tampoco irá a «mendigar».

Reconoció los valores futbolísticos de Pelé, pero sostuvo que no es comparable porque en los años 60, cuando jugaba el brasileño, el fútbol era menos veloz.

«Yo jugué lo mejor posible, y jugué en Italia, donde se entrenan los mejores marcadores del mundo».

Maradona agregó que «hay que darle crédito a la gente, al público que vota, porque a los jugadores lo que nos hace ídolos es la gente, no los dirigentes».

También dijo estar muy orgulloso porque el futbolista francés Michael Platini había considerado una vez que el mejor jugador de fútbol de la historia era Pelé, porque a él lo dejaba de lado, ya que «Maradona juega a otra cosa», en alusión a una habilidad nunca vista.

El talento de Maradona lo llevó a la cúspide del deporte internacional, pero desde allí comenzó su caída por la adicción a las drogas, los problemas con la justica y sus peleas con los dirigentes del fútbol internacional, un comportamiento muy alejado del que sostuvo Pelé, hoy con 60 años. (FIN/IPS/mv/dm/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe