/Perspectivas 2001/ TIMOR ORIENTAL: Arduo camino hacia la independencia

Las elecciones generales y la posterior independencia de Timor Oriental previstas para 2001 anuncian un año difícil para la ex provincia indonesia que aún no logró reconciliar a independentistas y proindonesios.

«La paz debería ser posible en Timor Oriental así como la reconciliación entre los grupos proindonesios y los independentistas», dijo Dewi Fortuna Anwar, del Instituto de Ciencias Indonesio (LIPI).

El territorio, que ha estado bajo la administración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde noviembre de 1999, se encamina hacia la independencia plena a fines del 2001, luego de elegirse una asamblea constituyente que redactará y adoptará la Constitución de la ex colonia portuguesa.

Timor Oriental fue invadido por Indonesia en 1975 y anexado durante casi 25 años. La población timorense votó por abrumadora mayoría por la independencia, en un referéndum auspiciado por la ONU en 1999.

Pero fuerzas proindonesias desataron una campaña de violencia que sólo se detuvo con la intervención de una fuerza de paz internacional. Más de 250.000 personas huyeron a Timor Occidental, una provincia indonesia, y más de 100.000 se refugiaron en los bosques de Timor Oriental.

Ya hay 12 partidos políticos en Timor Oriental que pretenden postularse a las elecciones previstas para mediados del próximo año.

Para Anwar, ex asesora de B.J. Habibie, presidente de Indonesia hasta octubre de 1999, será muy importante que todas las fuerzas políticas estén representadas en los comicios si se desea «desarrollar una democracia pluralista».

Antes de las elecciones es «muy importante que logren la reconciliación, de lo contrario serán una farsa de comicios. Habrá un sistema unipartidista, y sólo Xanana Gusmao y José Ramos Horta estarán en el poder, mientras los demás no estarán representados», advirtió.

Gusmao, presidente del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT), el grupo que reúne las fuerzas políticas independentistas, estuvo siete años preso en Indonesia hasta su liberación el año pasado. Es considerado el principal aspirante a una futura presidencia del territorio.

Ramos Horta es un activista independentista que recibiera el premio Nobel de la Paz en 1996.

«Los timorenses no están preparados para competir pacíficamente porque siguen muy enojados entre sí», sostuvo Salvador Ximenes, ex legislador en Indonesia e integrante del comité de preparación para la independencia.

«No creo que las próximas elecciones generales puedan garantizar una nueva era para Timor Oriental porque el legado recibido… es muy malo, política y socialmente», dijo J.B. Kristiadi, subdirector del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Lo importante es educar políticamente a la población, agregó Kristiadi. «El nivel de conciencia política de los timorenses del este es muy bajo» y precisó que la cultura política del territorio está influida por tribus tradicionales.

El futuro de Timor Oriental depende en gran medida del resultado electoral, según Kristiadi. «Si dos o más partidos políticos pueden unirse para crear un gobierno estable… entonces Timor Oriental podrá sobrevivir», dijo.

«Los comicios son cruciales porque no es fácil para los timorenses ser buenos ganadores y perdedores debido a que la guerra perturbó el orden social», agregó.

Con el fin de reducir la tensión, se organizó una reunión en la localidad de Denpasar, en la isla indonesia de Bali, los días 18 y 19 para discutir la reconciliación.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Alwi Shihab, y Gusmao, presidente del CNRT.

«Esta reunión anuncia el comienzo del proceso de reconciliación entre los timorenses del este», dijo Shihab.

El presidente indonesio Abdurrahman Wahid ha dicho que uno de los mayores problemas de Timor Oriental es cómo lidiar con el resentimiento entre proindonesios e independentistas.

«Sabemos que la reconciliación podría llevar mucho tiempo, pero creemos que podremos superar los obstáculos y diferencias», dijo Gusmao.

La seguridad de los refugiados que vuelven a sus casas sigue siendo una gran preocupación. Los exiliados en Timor Occidental tienen miedo a volver por razones de seguridad.

«A menos que los timorenses resuelvan el tema de la seguridad, no podrán desarrollarse política o económicamente», dijo Anwar.

El Timor Oriental independiente dependerá de la ayuda internacional para financiar sus actividades de gobierno y reconstruir la infraestructura básica del territorio, que fueron destruidas por la violencia desatada con el referéndum de 1999, según Arbi Sanit, profesora de la Universidad de Indonesia.

«Timor Oriental dependerá de la ayuda internacional durante mucho tiempo», dijo Sanit, y advirtió que la comunidad internacional debe impedir que el territorio sea totalmente dependiente de ella.

«No tiene sentido que Timor Oriental se libere de Indonesia y que se convierta en el suplicante… de la comunidad internacional», argumentó Anwar.

«La comunidad internacional no puede construir Timor Oriental por los timorenses, son éstos quienes deben hacerlo», exhortó.

Timor Oriental no puede ser totalmente independiente de Indonesia porque geográficamente es vecino de Timor Occidental, la provincia indonesia, argumentó Sanit. Así mismo, «tiene sentido que Timor Oriental mantenga buenas relaciones económicas con Indonesia», opinó.

Con respecto a las violaciones de los derechos humanos por parte de los milicianos proindonesios, Sanit dijo que los responsables deben ser llevados ante la justicia. «Las soluciones políticas no darán justicia a las víctimas de Timor Oriental», dijo. (FIN/IPS/tra-en/kd/ral/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe