/Integración y Desarrollo/ EUROPA: Nueva institución para administrar ayuda al exterior

Un nuevo organismo de la Unión Europea (UE) entró en funciones esta semana, con el cometido de administrar el presupuesto de ayuda para el desarrollo del bloque, que asciende a casi 9.000 millones de dólares por año.

La nueva entidad, llamada Oficina Europea de Asistencia y Cooperación, administrará 80 por ciento de la ayuda al exterior de la UE, que comprende a los principales países donantes.

El bloque regional comprende a 15 países y sus proyectos están presentes en 150 países de cinco continentes. Además, es responsable de 10 por ciento de toda la Ayuda Oficial para el Desarrollo (ODA) del mundo.

De los 9.600 millones de euros (9.000 millones de dólares) que la UE gastó este año en ayuda exterior, 5.300 millones procedieron del presupuesto de la Comisión y 4.300 millones fueron aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo.

Los diversos proyectos financiados por la UE abarcan desde grandes infraestructuras hasta pequeños proyectos de desarrollo social o rural. Según la UE, la mejora de las condiciones de vida de la gente es el principal objetivo de sus actividades de cooperación.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la unión, consideró el lanzamiento de la nueva oficina como una fase importante para implementar reformas radicales en la administración de la ayuda al exterior.

La decisión de llevar adelante las reformas fue adoptada por la Comisión en mayo, con el propósito de acelerar la concreción de programas y proyectos y mejorar su calidad.

«La creación de la Oficina Europea de Asistencia y Cooperación es otra etapa en nuestros esfuerzos para reformar la Comisión y manejar nuestros programas de ayuda exterior en forma más eficiente», declaró Chris Patten, comisario de Relaciones Exteriores de la UE.

«Esta reforma es una contribución importante para que la política de desarrollo de la Unión sirva a las necesidades de los pobres en todo el mundo», declaró Poul Nielson, comisario para Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

Además, «establece un sistema que mejora la habilidad de nuestra administración para trabajar de una manera más coherente», explicó Nielson, que fue ministro danés de Cooperación para el Desarrollo.

Construida en base al actual Servicio Comunitario de Relaciones Exteriores, la nueva oficina será especialmente responsable del ciclo de proyectos.

En la práctica, eso implica la conducción del área bajo una sola estructura administrativa, desde la identificación de proyectos hasta su puesta en marcha y evaluación.

La nueva iniciativa se aplicará a la mayoría de los programas de ayuda al exterior de la UE, como TACIS y MEDA, y el Fondo Europeo de Desarrollo, dirigido al grupo de países de Asia, el Caribe y Pacífico, antiguas colonias europeas.

TACIS comprende la asistencia técnica de la UE para los estados de Europa central y oriental que estuvieron bajo la esfera de influencia de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El programa MEDA es el principal instrumento financiero de la UE en la implementación de la Asociación Euromediterránea.

Para el período 1995-1999, MEDA contó con más de 3.400 millones de euros (unos 3.200 millones de dólares) de los 4.685 millones de euros (4.362 millones de dólares) destinados a la cooperación financiera entre la UE y sus socios mediterráneos.

En el 2000, los fondos de MEDA disponibles ascendieron a 945 millones de euros (880 millones de dólares). Esas donaciones del presupuesto de la comunidad están acompañadas por grandes préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

Los proyectos que administrará la nueva oficina tendrán en cuenta las condiciones globales de desarrollo en la región, así como las prioridades fijadas por la Comisión Europea en ese campo, señaló el órgano ejecutivo.

La oficina operará bajo un consejo de administración presidido por Patten, y Nielson será el funcionario ejecutivo responsable. Los demás miembros serán los comisarios Gunter Verheugen, a cargo de la ampliación de la UE, Pascal Lamy, de Comercio, y Pedro Solber Mira, de Economía y Asuntos Monetarios.

Además, la nueva oficina estará compuesta por seis directorios operativos, cinco geográficos y uno temático, así como otros dos directorios de «servicios de apoyo».

Los directorios operativos se concentrarán en Europa oriental, el Cáucaso y Asia central, incluyendo Mongolia; el Mediterráneo y Medio Oriente, y los estados de Africa, el Caribe y el Pacífico, incluidos Sudáfrica y Cuba.

Otros dos directorios estarán a cargo de Asia y América Latina. Los seis directorios supervisarán Innovaciones y Operaciones Temáticas, entre ellas derechos humanos, cofinanciación de organizaciones no gubernamentales y medio ambiente. (FIN/IPS/tra- en/jrc/sm/ego/mlm/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe