/Integración y Desarrollo/ DESARROLLO: Primer presidente europeo del FIDA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) eligió como presidente, por primera vez desde su fundación en 1977, a un europeo. El sueco Lennart Bage fue el seleccionado después de un largo y áspero debate.

Ministros y otros altos funcionarios de 162 estados miembros asistieron en Roma a la conferencia del FIDA, conocida oficialmente como 24 Consejo Gobernante, cuya conclusión estaba prevista para el miércoles pero se extendió hasta el jueves debido a diferencias entre el Grupo de 77 (G-77) países en desarrollo y los países industrializados.

Bage fue elegido recién en una tercera votación, cuando obtuvo los dos tercios de votos que requieren los estatutos del FIDA.

En las votaciones anteriores se enfrentó al candidato de Irán, Seyed Mohammad Saeid Noori Naeini, a Anthony Beattie, de Gran Bretaña, y a Chandni Joshi, de Nepal, la actual directora para Asia Meridional del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem).

El G-77, incluso los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijeron que elegirían a Bage por aclamación si el candidato sueco accedía a algunos de sus reclamos, como la seguridad de que el vicepresidente del FIDA fuera un representante del Sur en desarrollo.

El vicepresidente actual del organismo es el estadounidense John Westley.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, todos países en desarrollo.

El ministro de agricultura de Zimbabwe Joseph M. Made explicó la posición del G-77 a IPS. «El acuerdo entre caballeros era que el presidente del FIDA procedería de un país de OPEP. Ahora que los países industrializados pretenden el puesto, es hora de revisar toda la estructura directiva», declaró.

Hasta el momento, sólo representantes de la OPEP ocuparon la presidencia del FIDA. El presidente actual es Fawzi H. Al Sultan, de Kuwait, que concluyó su segundo período de cuatro años al frente del organismo.

La elección de Bage tuvo lugar dos semanas después de la publicación del Informe de Pobreza Rural del FIDA. Este instó a la comunidad internacional a concentrar sus esfuerzos en la población rural para reducir la pobreza a la mitad para 2015, objetivo asumido en la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas en septiembre.

Según el informe, 1.200 millones de personas viven en extrema pobreza con menos de un dólar por día. De esa cantidad, 44 por ciento pertenece a Asia Meridional, 24 por ciento a Africa subsahariana, 24 por ciento a Asia Oriental y 6,5 por ciento a América Latina y el Caribe.

Más de 75 por ciento de los pobres del mundo viven y trabajan en el medio rural. El informe pronostica que la cifra se reducirá a 60 por ciento en 2020.

La pobreza entre 1990 y 1999 se redujo menos de un tercio de lo necesario para cumplir con el objetivo de llevarla a la mitad para 2015.

«Con el Informe de Pobreza Rural, el FIDA confirmó su singular posición como la única agencia del sistema de la ONU y multilateral que se concentra en el desarrollo rural y agrícola», declaró el asistente del presidente de la agencia, Klemens van de Sand.

El presidente egipcio Hosni Mubarak elogió las gestiones de la FIDA para «acelerar el desarrollo agrícola en Egipto, (el resto de Africa) y los países en desarrollo en general».

El presidente saliente de la FIDA, Al Sultan, exhortó a la comunidad internacional a darle prioridad y recursos a la agricultura, la base económica de los pobres del medio rural.

Al Sultan se lamentó de que la agricultura reciba cada vez menos ayuda internacional y que sólo representa 12 por ciento de toda la ayuda oficial al desarrollo.

La ayuda oficial al desarrollo también descendió en términos reales en la década de 1990. La financiación internacional para la agricultura cayó casi 40 por ciento entre 1988 y 1998. (FIN/IPS/tra-en/jrc/mn/aq/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe