ALIMENTACION: Reprimenda de FAO a la comunidad internacional

La comunidad internacional no logrará en la fecha prevista de 2015 reducir de 800 a 400 millones la cantidad de personas subalimentadas, como se lo propuso hace cinco años, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La asistencia oficial al desarrollo destinada a la agricultura ha caído sistemáticamente y «varios países entre los de mayor inseguridad alimentaria, mientras no movilizan recursos para reducir el hambre, aumentan su gasto militar», señaló la FAO en informes presentados el miércoles.

El Grupo de los Ocho, conformado por los siete países más ricos del mundo y Rusia, y el Grupo de los 77, que representa al Sur en desarrollo en la Organización de las Naciones Unidas, rara vez encaran en sus reuniones cumbre el problema del hambre en el mundo, agregó.

"Tanto los países industriales como los del Sur parecen poco dispuestos a movilizar suficientes recursos para erradicar el hambre, pese al compromiso que contrajeron hace cinco años» , según la organización.

«Inversiones de magnitud relativamente modesta, combinadas con algunos cambios tecnológicos, bastarían para incrementar la productividad de los pequeños granjeros y la seguridad alimentaria, con la consiguiente disminución del hambre», se consignó en uno de los informes.

La FAO también reprendió a instituciones internacionales por no otorgar prioridad a la reducción del hambre en sus proyectos de desarrollo.

La organización exhortó al Norte industrial a abrir sus mercados, especialmente para el ingreso de las exportaciones agrícolas del Sur, para disminuir el comercio desleal, y a compartir tecnologías.

Los documentos conocidos el miércoles serán discutidos en la próxima sesión del Comité de Seguridad Mundial Alimentaria de la FAO, del 28 de mayo al 1 de junio en Roma. La sesión prevista será preparatoria de la Cumbre Mundial de la Alimentación que se realizará del 5 al 9 de noviembre.

Jefes de Estado y de gobierno y representantes de organismos miltilaterales y de la sociedad civil participarán de la cumbre, que también se celebrará en la capital italiana.

La FAO manifestó que aguarda de la cumbre la renovación de los compromisos firmados en 1996, en la anterior Cumbre Mundial de la Alimentación, y su traducción en programas concretos de acción.

«El propósito de la invitación cursada a los gobernantes es dar nuevo ímpetu al esfuerzo internacional en apoyo de las personas que padecen hambre», dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf.

«Es necesario contar con más voluntad política y más recursos financieros para combatir el hambre. La comunidad internacional ha dicho y repetido que está dedicada a la erradicación de la pobreza. Eliminar el hambre sería un primer paso vital» hacia ese declarado objetivo, señaló Diouf.

Ni siquiera puede asegurarse que el hambre desaparecerá al eliminarse la pobreza. Además, «la meta de la reducción de la pobreza exige una mayor concentración en el hambre y en el desarrollo agrícola» , agregó.

«La lucha contra el hambre tiene que ser de interés para todos los países, pues el hambre y la pobreza extrema pueden amenazar la paz y la seguridad», explicó el director general.

La FAO teme que el éxito de la revolución agrícola en el siglo XX y la suficiente cantidad de alimentos disponibles en la actualidad determinen una indiferencia general ante el hambre crónica.

"Se necesitan un vigoroso compromiso político y acciones a plazo fijo para mejorar los medios de sustento de unos 800 millones de personas en países en desarrollo, muchos de ellos niños, que no pueden tener una vida plena debido a la falta de alimentos», advirtió la agencia.

La convivencia del hambre con la abundancia de reservas alimentarias en un mundo con excelentes medios de comunicación y de transporte sólo puede deberse a deficiencias en el funcionamiento de las naciones y en las relaciones entre gobernantes y gobernados.

Dos tercios de los pobres de los países del Sur residen en áreas rurales y la mayoría de las familias de los pequeños granjeros forman parte del sector más pobre y peor alimentado. (FIN/IPS/tra-en/raj/da/ff/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe