DESARROLLO: Países ricos reiteran promesas de reducir la pobreza

Veintidós de los países más ricos y la Unión Europea (UE) como tal reafirmaron el compromiso de lograr en 2015 una reducción a la mitad del porcentaje de habitantes del planeta que vivían en extrema pobreza en 1996, pero no dieron cifras sobre el aporte material que realizarán para alcanzar esa meta.

La Comisión de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los países más industrializados, sólo señaló que «intensificará sus esfuerzos para aumentar la eficacia de su ayuda y movilizar recursos adicionales para reducir la pobreza».

La CAD está integrada por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Nueva Zelandia, Portugal, Suecia, Suiza y la Comisión Europea, organismo ejecutivo de la UE.

«La mayoría de los miembros (de la CAD) se guían por la meta de destinar 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a asistencia oficial al desarrollo», fijada en 1970 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicaron los ministros de cooperación internacional de la CAD, reunidos en París el miércoles y el jueves.

El lunes, la propia OCDE había informado que los integrantes de la CAD disminuyeron 1,6 por ciento en términos reales su asistencia oficial al desarrollo en 2000 en relación con 1999, pese al fuerte crecimiento que registró en promedio su PIB el año pasado.

El resultado fue que países en desarrollo de Africa, Asia, América Latina y el Caribe recibieron el año pasado 3.300 millones de dólares menos en asistencia oficial de las naciones de la CAD, que les aportaron 56.400 millones en 1999 y 53.100 millones en 2000.

Desde que la ONU fijó la meta de que los países industrializados destinaran 0,7 por ciento de su PIB a asistencia oficial al desarrollo, sólo Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia han alcanzado ese porcentaje.

Dinamarca aportó el año pasado 1,06 por ciento de su PIB, Holanda 0,82 por ciento, Suecia 0,81 por ciento, Noruega 0,80 por ciento y Luxemburgo 0,7 por ciento.

Fue la primera vez que Luxemburgo alcanzó la meta fija por la ONU, y el aporte de Dinamarca fue el mayor porcentaje del PIB de un país en la historia.

Las 22 naciones de la CAD habían destinado en 1999, en promedio, 0,23 por ciento de su PIB a asistencia oficial al desarrollo, y destinaron 0,22 por ciento en 2000, el mismo porcentaje que en 1997.

El jueves, los ministros de la CAD aprobaron nueve lineamientos comunes para dotar de coherencia a sus políticas de reducción de la pobreza en el mundo

«Evaluaremos nuestra cooperación con el desarrollo en función de su eficacia para promover auténticos vínculos de asociación (con los beneficiarios) y de su impacto para reducir la pobreza», aseguraron.

«Estamos comprometidos a incorporar la reducción de la pobreza y los vínculos de asociación en las políticas y acciones de nuestras agencias, y aumentaremos nuestros esfuerzos para adecuar nuestras prácticas institucionales, sistemas y culturas a esos objetivos», prometieron.

Sin embargo, también instaron a los países en desarrollo a formular estrategias nacionales más efectivas para reducir la pobreza, con un enfoque integral del desarrollo que incluya enfoques económicos y sociales, así como medidas para mejorar la gobernabilidad.

El presidente de la CAD, Jean-Claude Faure, señaló que los integrantes de ese organismo se habían comprometido a ayudar al mundo en desarrollo a alcanzar esas metas, «en asociación con la sociedad civil, el sector privado y las instituciones multilaterales».

«También haremos todo lo que podamos para asistir a los países en desarrollo para que afronten los desafíos de la globalización de la economía, la era de la informática y enfermedades mortales como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida», apuntó.

Asistieron a la reunión de París directores de agencias de asistencia y altos funcionarios, así como representantes de los restantes siete países de la OCDE en calidad de observadores.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo son observadores permanentes en la CAD.

La meta de reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de habitantes del planeta que viven en extrema pobreza fue establecida en la Cumbre Mundial de la Alimentación realizada en 1996 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y adoptada ese año por la CAD.

Ese objetivo fue ratificado en la Cumbre del Milenio organizada el año pasado por la ONU en Nueva York.

La FAO opinó antes de la reunión de París que consideraba poco probable que la meta se alcance, debido a la insuficiencia de los recursos destinados a ese objetivo tanto por los países ricos como por los pobres.

«Ni los países en desarrollo ni los industrializados parecen tener voluntad de asignar a la erradicación del hambre recursos adecuados, pese a los compromisos asumidos hace cinco años», sostuvo.

La CAD recomendó que la asistencia oficial al desarrollo de los países más pobres no se condicione a que las naciones beneficiarias compren equipo y maquinaria a los países que les aportan fondos.

«Esa recomendation es una señal muy concreta del compromiso de la CAD con la reforma de sus prácticas de asistencia, y entre sus destinatarios está la Tercera Conferencia de la ONU sobre Países Menos Desarrollados», que se llevará a cabo en Bruselas del 14 al 20 de mayo, indicó la comisión.

En la actualidad, la ONU reconoce como países menos desarrollados a 49 naciones que suman 610,5 millones de habitantes, o sea 10,5 por ciento de la población mundial. (FIN/IPS/tra-eng/jrc/da/mp/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe