EUROPA ORIENTAL: Rusia rechaza acusación de sabotear a OTAN

Rusia rechazó la acusación de una organización no gubernamental (ONG) de practicar en Europa central y oriental una política desestabilizadora, para impedir la ampliación de la OTAN.

La embajada de Rusia en Eslovaquia reaccionó de modo airado ante un informe que la ONG eslovaca-estadounidense Comité de Acción ditribuyó en la conferencia «Nuevas democracias: liderazgo y responsabilidad», organizada por el gobierno eslovaco.

La sección del informe titulada «El factor ruso» afirma que «Moscú procura reconstruir una amplia esfera de influencia en Europa central y sudoriental, forjando fuertes alianzas con gobiernos y fuerzas políticas desestabilizadores, anti- estadounidenses o vinculados a organizaciones delictivas».

«El Kremlin buscará desequilibrar a los gobiernos favorables a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), si no logra provocar su caída», agrega el informe de 40 páginas sobre cuestiones de política internacional entregado a la conferencia de Bratislava.

El texto causó la ira de los diplomáticos rusos. La embajada envió a la conferencia una inmediata respuesta refutando las insinuaciones de que Moscú pretenda influenciar a otros gobiernos.

Rusia «respeta el derecho soberano de cada estado a elegir su propio camino para alcanzar su seguridad», seguró la embajada rusa. Agregó que el documento de la ONG estaba «lleno de invenciones» y que «difícilmente se trata de un análisis político serio».

El comunicado ruso llegó al promediar la conferencia de diez países que aspiran a ingresar a la OTAN: Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia y Rumania. También participaron varias ONG y un representante de la Alianza Atlántica.

Si bien los participantes reconocieron la importancia política de Rusia en la decisión del ingreso de alguno de esos países a la OTAN, los siete primeros ministros presentes se distanciaron de las afirmaciones del documento.

«No tenemos nada contra Rusia y queremos vivir en paz como sus vecinos. Debemos advertir que la ampliación de la OTAN también es buena para Rusia» dijo el primer ministro de Letonia, Andris Berzins.

Por su parte, el anfitrión de la conferencia, el primer ministro eslovaco Mikulas Dzurinda, afirmó que su país «no teme» la oposición de Rusia al ingreso de Eslovaquia en la OTAN. «Pero debemos dialogar con Moscú sobre el asunto», agregó.

Los representantes de Action Committee se negaron a discutir el polémico documento.

El único enviado de la OTAN a la conferencia, Klaus Peter Klaiber, asistente del secretario general de la alianza, sostuvo que Rusia tendrá un papel clave en la decisión de ampliar la OTAN. Su afirmación fue compartida por varios expertos en política internacional.

«Es cierto que Rusia es crucial para el ingreso de estos países» en la alianza, dijo Vladimir Bilcik, investigador de la ONG Asociación de Política Internacional. «La importancia estratégica de los estados del Báltico para Rusia puede tener un peso enorme en las decisiones sobre futuras admisiones» en la OTAN, observó.

Los países miembros de la OTAN no estuvieron representados en la reunión de Bratislava, aunque el presidente de Estados Unidos, George Bush, y varios senadores estadounidenses enviaron cartas a los primeros ministros presentes para expresarles apoyo.

Tampoco asistieron delegados de Hungría, Polonia o la República Checa, los primeros países de Europa central y oriental que ingresaron a la OTAN, en 1999.

«Fue sorprendente y decepcionante. Hubo una presencia mucho menor que la debida de las naciones de Europa occidental, y tampoco se dijo nada nuevo sobre las posibilidades de ingreso de estos diez países» en la OTAN, señaló Bilcik.

La próxima cumbre de la OTAN, a realizarse en Praga en 2002, será la ocasión para que la alianza formalice la ivitación a nuevos socios. Muchos analistas consideran que Eslovenia y Eslovaquia son los candidatos, pues la OTAN los consiera los más aptos política y técnicamente.

Klaiber sostuvo que «no hay garantías de que alguno de estos países, ni siquiera Eslovaquia o Eslovenia, estén listos para ingresar» en la Alianza Atlántica.

El representante de la OTAN reconoció que ambos países están técnicamente mejor preparados que lo que estaban Hungría, Polonia y la República Checa en 1997, cuando durante la cumbre de la OTAN en Madrid fueron invitados a incorporarse.

Pero la situación «es muy diferente a la de 1997. El ingreso de Eslovenia y Eslovaquia no depende sólo de su rendimiento técnico, sino de una valoración política acerca de si la presencia de ambas naciones significará para Europa una contribución real en matera de seguridad, puntualizó Klaiber.

El objetivo de la conferencia de Bratislava fue confimar el compromiso de los diez países participantes —que ya se habían reunido hace un año en Lituania— de trabajar conjuntamente para lograr su ingreso en la OTAN y en la Unión Europea.

El primer ministro de Eslovenia, Janez Drnovsek, insistió en que la OTAN debe admitir nuevos miembros en 2002 o corre el riesgo de convertirse en una organización excluyente y aislacionista.

«Debe haber una decisión de ampliar el Tratado, no vemos ningún motivo para que no ocurra, a menos que la OTAN quiera dar la imagen de que no tiene idea de lo que quiere. Si no hay invitaciones, significará que la OTAN es una organización cerrada y excluyente», afirmó Drnovsek. (FIN/IPS/tra-en/eh/dc-ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe