ESLOVAQUIA: Defensoría del Pueblo se instala entre críticas

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Eslovaquia critican con dureza el nombramiento como primer defensor del pueblo en la historia del país del ex comunista Pavel Kandrac, cuyos antecedentes consideran inaceptables.

Kandrac, elegido para el cargo por el parlamento el 19 de este mes, integró el Partido Comunista de 1971 a 1989 y fue propuesto por el opositor Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS, por sus siglas en eslovaco), del cual fue dirigente y legislador.

Su nombramiento fue votado por 68 legisladores, y sólo 46 respaldaron al candidato de la coalición de gobierno, Jan Hrubala, un abogado con experiencia en la defensa de los derechos humanos y apoyado por 260 ONG.

Ese resultado se debió a que parlamentarios del Partido de la Izquierda Democrática, ex comunista e integrante de la coalición de gobierno formada hace tres años y medio, votaron junto con los opositores.

Luba Blaskovicova, portavoz de la coalición de ONG Gremio del Tercer Sector, afirmó que ”ya no es posible hablar de cooperación entre el Tercer Sector y el gobierno”.

”Creíamos que el gobierno iba a cumplir sus promesas, y una de ellas era Jan Hrubala”, agregó.

La elección de Kandrac ”es el mayor desastre en este periodo de gobierno”, y sus consecuencias serán terribles”, sostuvo Miroslav Kusy, presidente de la filial eslovaca de la ONG humanitaria Comsión de Helsinki.

Eslovaquia es el último país de Europa Central que designa a un defensor del pueblo.

El mandato de Kandrac durará cinco años, deberá presentar informes al parlamento, y sus potestades incluyen presentar demandas, iniciar investigaciones y acceder a datos oficiales reservados en casos en que piense que existió violación de los derechos humanos.

El HZDS fue conducido por Vladimir Meciar, quien ejerció en forma autoritaria el cargo de primer ministro de 1994 a 1998, y fue acusado en toda Europa de violar los derechos humanos.

El desprestigio de Meciar determinó que en 1997 Eslovaquia no estuviera entre los países ex comunistas invitados a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la cumbre realizada por esa organización en Madrid, y que tampoco fuera invitada a negociar su ingreso en la Unión Europea (UE).

Durante el gobierno de Meciar, el servicio secreto recibió órdenes de realizar una campaña encubierta para desprestigiar los intentos de otros países ex comunistas de ingresar a la OTAN.

En ese periodo, el HZDS se opuso a la creación de una defensoría del pueblo, y el propio Kandrac declaró hace pocos meses que no creía necesario designar uno.

Kandrac ”fue un comunista muy activo, nunca trabajó por los derechos humanos, y el HZDS jamás se interesó en cuestiones humanitarias ni apoyó el nombramiento de un defensor del pueblo Esto causará un enorme daño a la imagen internacional del país”, afirmó Kusy.

Los diplomáticos extranjeros se reservan su opinión sobre la elección de Kandrac.

El embajador de Estados Unidos, Ronald Weiser, sólo comentó que ese nombramiento es un asunto interno y que su país ”seguirá muy de cerca la efectividad del trabajo” de Kandrac.

La delegación en el país de la Comisión Europea, organismo ejecutivo de la UE, se limitó a expresar su satisfación por la designación de un defensor del pueblo.

El HZDS asegura que Kandrac tendrá un buen desempeño, y expresó dudas de que Hrubala estuviera dispuesto a defender los derechos de los ex comunistas, durante el debate parlamentario del 19 de este mes.

Kandrac anunció tras su elección que trabajará para restaurar el respeto por la ley.

”Desempeñaré el cargo de acuerdo con la ley y con mi cnciencia, con ayuda de mis colegas, de los medios de comunicación y de otras instituciones”, aseguró.

”Tenemos dudas sobre los resultados que pueda lograr la defensoría del pueblo. Mucho depende del tipo de persona que construirá esa institución desde el inicio”, comentó Sarlota Pufflerova, de la ONG Fundación Ciudadanos y Democracia. (FIN/IPS/tra-eng/eh/ss/eu/hd ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe