ESLOVAQUIA: Jueces corruptos alientan delito organizado

La policía de Eslovaquia comenzó a investigar los vínculos de las poderosas organizaciones delictivas con el sistema judicial, cuya corrupción es reconocida por abogados, magistrados y funcionarios.

”Todo es posible en este país. La mafia (delincuencia organizada) puede hacer cualquier cosa. (Los detenidos) se reúnen con los jueces en prisión y les envían regalos o encargos. Hay fiscales, jueces y policías corruptos”, dijo el ex magistrado Jan Hrubala.

Tras congratularse por la detención del hombre más buscado del país, Daniel Listig, la policía anunció que investigará varias libertades dispuestas por tribunales en favor de delincuentes apresados apenas horas antes.

Las autoridades también se comprometieron a poner fin a la influencia que miembros de organizaciones delictivas ejercen sobre los procesos judiciales, aun desde la cárcel.

El supuesto jefe de una organización clandestina fue puesto en libertad sin explicaciones la semana pasada por un juez, apenas un día después de ser detenido por una acusación de fraude.

En un relevamiento llevado a cabo por la jueza Diana Dubovcova en su propio tribunal en 2001, 30 por ciento de los detenidos entrevistados admitieron experiencias directas de corrupción, y dos tercios de ellos aseguraron haber recibido pedidos de sobornos de un juez.

El delito organizado proliferó en el país en los años 90, luego de la caída del régimen comunista y la partición de la antigua Checoslovaquia en dos estados independientes, República Checa y Eslovaquia, en 1993.

Los grupos delictivos han construido imperios con las ganancias que obtienen del narcotráfico, el contrabando de armas y de personas y la extorsión.

Hasta ahora las autoridades no han logrado llevar a la justicia a ninguno de los jefes de esas organizaciones, y la corrupción de funcionarios policiales y magistrados es señalada como la causa de los escasos éxitos judiciales.

Los jueces, por su parte, afirman que los bajos salarios alientan las prácticas corruptas. El sueldo de un magistrado eslovaco es 42 por ciento más bajo que el de un par checo y 93 por ciento más bajo que el de uno británico.

La ineficacia en la administración de justicia lleva a muchos ciudadanos a ofrecer ”incentivos” a los jueces para que sus casos sean atendidos en plazos de meses, en lugar de años.

El sistema judicial es visto por la ciudadanía como uno de los cuerpos menos confiables de la sociedad, pese a las promesas gubernamentales de combatir la delincuencia y la corrupción.

Uno de los casos más escandalosos fue protagonizado por el conocido personaje del submundo delictivo Mikulas Cernak, quien resultó absuelto del asesinato del polaco Grzegor Szymanek, cuando un testigo presencial modificó su testimonio.

Uno de los abogados defensores de Cernak fue más tarde detenido y acusado de sobornar al testigo.

El Ministerio de Justicia se niega a reconocer que los delincuentes tengan influencia en los procesos que se les siguen. ”De nuestra parte sólo podemos decir que no, por supuesto que no hay posibilidad de que eso ocurra”, afirmó la portavoz ministerial, Andrea Krahniakova.

”Desde luego que hay espacio para que los detenidos influyan desde la cárcel en los juicios contra ellos. Hay posibilidad de que la corrupción altere los fallos judiciales, pero es difícil probarlo”, aseveró el juez Juraj Majchrak, presidente de la Asociación de Magistrados Eslovacos.

La corrupción en la judicatura ”existe, y la gente no confía en los tribunales, eso es evidente. Pero la cuestión es qué hacer y cómo demostrarlo. En este país no ha habido siquiera una instancia en la que un juez fuera acusado de corrupción”, dijo Majchrak.

Mientras tanto, las autoridades policiales pusieron en marcha la segunda fase de su declarada ”guerra contra el delito”, que se centrará en obtener testimonios contra los acusados de participar, de una u otra forma, en la delincuencia organizada. (FIN/IPS/tra- eng/eh/ss/dcl/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe