(Arte y Cultura) LITERATURA: Sexo, poder y prensa

Las relaciones entre el poder político y la prensa, con el trasfondo de una obsesión amorosa, conforman la trama de ”El vuelo de la reina”, la última novela del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez.

El autor, que vivió como exiliado en Venezuela en los años 70 y parte de los 80, visitó Caracas a mediados de junio para presentar su libro, galardonado con el premio de novela 2002 de la editorial española Alfaguara, dotado con 175.000 dólares.

Martínez recrea en el relato el ambiente de un diario de Buenos Aires, con las particulares relaciones entre el poder y la prensa, y en él coloca la historia de su sexagenario director que se obsesiona con una joven y brillante periodista que trabaja para él.

”La corrupción del personaje protagónico, G.M. Camargo, es aquella que va del espacio público al privado… Su caso es el de una corrupción de la dignidad humana", apuntó Martínez, autor de ”Santa Evita” y ”La novela de Perón”, sobre el ex presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-74) y su carismática segunda esposa, Eva Duarte.

”Me interesa escribir sobre los mecanismos en los cuales el ejercicio del poder se convierte en el abuso del poder. Es algo que interesa, por lo general, a muchos novelistas latinoamericanos porque padecemos de ese tipo de abuso incesantemente”, precisó.

En las entrevistas y conferencias que ofreció en Caracas, el novelista argentino se explayó sobre la cuestión que lo apasiona, el poder y su relación con la intelectualidad.

”Desde la segunda mitad del siglo XX en América Latina, el poder no lee, y en la medida en que no lee tampoco oye, a la vez que sufre una ceguera perpetua”, aseveró.

”Estamos viviendo una época en que el poder desoye a los intelectuales, y creo que lo hace voluntariamente. El poder de hoy, como nunca antes, teme que lo contradigan”, opinó.

Al intentar definir el aporte de la novela, como creación literaria, a las sociedades contemporáneas, Martínez opinó que ”la respuesta de la novela es siempre la duda”.

A su juicio, el género se mueve ”en esa zona de penumbra, ese velo que separa la realidad de la ficción”, y a propósito de ello, cuestionó si las crisis que viven Argentina o Venezuela no son en verdad gigantescas novelas ”y suponemos que todo esto es la realidad”.

El escritor, quien fundó a inicios de los años 80 el innovador El Diario de Caracas, relató que sus novelas comienzan a desarrollarse con una historia pero culminan con una recreación bastante alejada de aquélla.

Ese fue el caso de ”El vuelo de la reina”, que ”empezó siendo una novela sobre dos escritores que competían por un premio literario, ella una mujer sumisa y menopáusica, él un cónsul y escritor brillante”.

De ese esbozo a la historia de Camargo y su amante, la reportera Reina Remis, el argumento cambió sustancialmente.

La mayor transformación fue la de ”La novela de Perón”, cuya primera versión de 1.000 páginas y ambientada en Caracas, ”es una novela terminada y sin embargo nunca la publiqué. Sentí que, como otras, me había salido mal”, explicó el escritor.

La versión definitiva de ”La novela de Perón” fue escrita más tarde, y aunque gira en torno a la figura del general Perón, se trata de un contrapunto entre los últimos días del caudillo en su exilio en España y los movimientos de sus seguidores en Argentina.

Al ambientar sus ficciones en situaciones históricas específicas, Martínez intenta ser coherente con lo que ha percibido en el público de la región.

”El lector latinoamericano busca un proceso de identificación con su propia historia y con su propia realidad. Trata de encontrar su lenguaje, las claves de su condición humana, en la lectura de un texto”, sostuvo.

Martínez está de gira por ciudades de América Latina y España para presentar ”El vuelo de la reina”. (FIN/IPS/ac/dcl/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe