ESLOVAQUIA: Parlamento quiere ilegalizar el comunismo

El parlamento de Eslovaquia, un país gobernado por el Partido Comunista hasta 1989, aprobó un proyecto de ley para condenar a tres años de cárcel a quienes apoyen esa ideología, pero el presidente Rudolf Schuster dio a entender que no lo promulgará.

La decisión parlamentaria ha causado duras críticas de grupos defensores de los derechos humanos y, por supuesto, del Partido Comunista Eslovaco (KSS, por sus siglas en eslovaco), que logró cinco por ciento de los votos en las últimas elecciones.

Dirigentes del KSS señalaron que la promulgación de la ley los obligaría a pedir asilo en Estados Unidos o en países de la Unión Europea, y pidieron al Parlamento Europeo, organismo legislativo de ese bloque, que revise el texto aprobado.

La norma ”es inconstitucional y viola la Carta Europea de Derechos Humanos. Hay quienes quieren eliminarnos porque nos consideran un indeseable obstáculo. Se trata de un intento de liquidar a un partido comunista que se rehúsa a abandonar su identidad”, declaró el KSS.

El proyecto aprobado el 10 de este mes es una enmienda del código penal que haría ilegal promover la ideología comunista, así como negar, tratar de justificar o apoyar crímenes cometidos por el régimen comunista de la ex Checoslovaquia (1948-1989), de la cual se escindió Eslovaquia en 1991.

La pena para quienes incurran en esas conductas podría ir de seis meses a tres años de cárcel. Esas disposiciones son similares a las de un ley vigente que prohíbe el apoyo a la ideología fascista.

El parlamento aprobó el día 10 otros dos proyectos vinculados con el régimen comunista.

Uno de esos proyectos prohíbe a ex miembros de la policía secreta comunista trabajar en el organismo actual equivalente. El otro permite a cualquier ciudadano ver los datos sobre él que poseían los servicios secretos comunistas, y saber quiénes aportaron esos datos.

Eslovaquia tendrá ”las leyes anticomunistas más fuertes de un país ex comunista”, declaró el legislador Frantisek Miklosko, uno de los impulsores de esas normas.

”Es inconstitucional perseguir la expresión de opiniones, aunque sean opiniones inmorales. Eso significa que el Estado diga a los ciudadanos qué opiniones considera malas y está dispuesto a castigar”, comentó el experto en leyes Daniel Lipsic, ex viceministro de Justicia.

Eslovaquia es uno de los últimos países ex comunistas en abrir archivos de inteligencia del régimen comunista a los interesados, después de Alemania, Polonia, Hungría, República Checa y otras naciones, pero ninguna de ellas ilegalizó la ideología comunista.

”Legislar sobre lo que se puede pensar y opinar, o los partidos a los cuales es posible apoyar, constituye una clara violación de los derechos humanos”, enfatizó el activista humanitario Miroslav Kusy, de la filial eslovaca de la Fundación Internacional Helsinki.

”Es preciso definir y admitir con claridad los crímenes (comunistas) del pasado. Eslovaquia va rezagada detrás de países vecinos como República Checa, donde se han creado instituciones para investigar e identificar esos crímenes, pero el proyecto aprobado no es necesario para lograr eso”, añadió.

Dirigentes del KSS alegan que no hay evidencia de ningún crimen cometido por el régimen comunista checoslovaco.

”Estoy de acuerdo con todo lo que se adecue a la Constitución y a los derechos humanos. Si veo que un proyecto aprobado por el parlamento viola la Constitución, no voy a promularlo”, declaró Schuster, quien fue alto dirigente comunista de Checoslovaquia.

”Considero contraproducente que muchas cuestiones comiencen a plantearse 13 años después de la revolución (que puso fin al régimen comunista checoslovaco). Abrir viejas heridas, después de tantos años, alegrará a los comunistas, que pueden aprovechar eso para ganar más apoyo”, opinó.

”El KSS jamás renunciará al socialismo, y proclamará su ideología aunue el proyecto de ley sea promulgado”, aseguró Jozef Sevc, dirigente de ese partido. (FIN/IPS/tra-eng/eh/ss/mp/ip hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe