PETROLEO: Precios repuntan hasta quedar en promedio de OPEP

Los precios internacionales del petróleo mejoraron esta semana y los países de la OPEP confirmaron la banda de valores que implementaron en septiembre de 2000.

Los principales mercados cerraron al alza este viernes, en torno a tres por ciento respecto de hace siete días, mientras que el precio de referencia de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se ubicó en el punto medio de la banda de 22 a 28 dólares el barril, informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

La cesta de siete crudos de la OPEP se cotizó a 25,42 dólares por cada barril de 159 litros, tres por ciento más que en el cierre del 12 de este mes.

La organización que reúne a 11 países petroleros fijó hace dos años una banda de precios mínimos y máximos, considerada ideal para el mercado internacional, que va de 22 a 28 dólares por barril.

En tanto la cotización del crudo estadounidense West Texas Intermediate registró un aumento de 3,6 por ciento, para cerrar este viernes a 27,53 dólares, y el Brent del mar de Norte se recuperó en 2,6 por ciento al venderse a 26,28 dólares el barril.

”La OPEP continuará con la banda (de precios), pues ha demostrado ser un mecanismo útil”, señaló el jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien desde su llegada al gobierno en febrero de 1999 ha liderado el grupo.

Chávez, en una conferencia con corresponsales de prensa extranjera, descartó que la OPEP vaya a revisar el mecanismo, pues incluso hay miembros del grupo que entienden que ”la banda debe tener un tope mayor”.

”Algunos países de la OPEP creen que la banda debería estar entre 25 y 32 dólares, para compensar la inflación de los últimos años”, apuntó Chávez, para luego dejar en claro que sólo ha habido entre ellos ”intercambios informales”.

Los ministros del la organización, conformada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Nigeria, Irán, Iraq, Indonesia, Qatar, Kuwait, Libia y Venezuela, se reunirán en septiembre para estudiar la situación y allí se podría resolver un incremento de la oferta.

La OPEP aporta 21,7 millones de barriles diarios al mercado mundial, que en este momento comercializa 76 millones de barriles diarios. Productores y consumidores esperan que la demanda de crudo aumente en 2003.

Así, Chávez sugirió que el objetivo del grupo, como ocurrió en los últimos dos años, seguirá siendo el de apuntalar los precios aún a costa de perder volumen de producción.

Venezuela tiene un papel relevante en la OPEP. El ex ministro venezolano de Energía Alvaro Silva Calderón asumió este mes como nuevo secretario general del grupo, para completar el periodo de tres años de mandato de su compatriota Alí Rodríguez, hoy al frente de la firma estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por otra parte, el Ministerio de Venezuela percibió que el aumento del precio del petróleo en la última semana está marcado por la preocupación de la situación en Medio Oriente y la caída de las reservas de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo.

En tanto, analistas petroleros indican que el clima ”prebélico” que se vive en torno a Iraq, con la posibilidad de un ataque de Estados Unidos, también provoca inquietud en los mercados.

Iraq es socio de la OPEP y uno de los principales productores de crudo, aunque su producción está sometida a un embargo por parte de la Organización de las Naciones Unidas, en castigo por la invasión a Kuwait en 1990 y la posterior guerra del Golfo de 1991.

Por su parte, y ante este panorama mundial que incide en un repunte de los precios, la OPEP podría evaluar un aumento de la producción en el cuarto trimestre del año, que además coincide con un ciclo climático de mayor demanda de crudo en los países del norte boreal por haber ingresado a la temporada de invierno.

El presidente de la OPEP, Rilwanu Lukman, dijo el jueves en Londres que ”los precios ahora están saludables y si siguen subiendo y empiezan a acercarse al techo (de 28 dólares) tendremos que pensar seriamente si tenemos que hacer algo para evitar precios extremadamente altos en los meses de invierno”. (FIN/IPS/ac/dm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe