PETROLEO: Venezuela espera aumento de demanda

La industria petrolera de Venezuela espera para fines de año un repunte de la demanda mundial de crudo, que por ahora se mantiene estable, al igual que los precios.

El Ministerio de Energía de Venezuela confirmó que los precios del mercado internacional de hidrocarburos se mantuvieron este viernes casi sin variación respecto del mismo día de la semana anterior.

La cesta de siete crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó al cierre de esta semana a 24,67 dólares por cada barril de 159 litros, sólo 15 centavos de dólar menos que hace siete días.

De esta manera, la comercialización del petróleo de la OPEP se mantuvo dentro de la banda de precios, fijada el año pasado en con un mínimo de 22 dólares y un máximo de 28 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate bajó 20 centavos de dólar este viernes respecto de una semana atrás, al venderse en 26,56 dólares, mientras que el Brent de mar del Norte bajó 14 centavos de dólar y se ubicó en 25,60 dólares.

Esa estabilidad en los principales mercados mundiales puede verse alterada en poco tiempo más ante una mayor demanda de hidrocarburos, según expertos.

La demanda mundial es en la actualidad de 76 millones de barriles diarios, pero podría llegar a 77 millones de barriles a fines de año, estimó el miércoles el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alí Rodríguez.

Rodríguez, que renunció a la secretaría general de la OPEP para hacerse cargo de Pvdsa, agregó el consumo global de crudo crecerá en los próximos años de modo importante.

Cálculos de Pdvsa indican que el consumo llegará a 89 millones de barriles por día en 2010 y a 106 millones de barriles en 2020. Ese incremento implica para los países productores un auspiciosos escenario de mayor producción.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó un fuerte aumento de la demanda de petróleo en 2003, según su informe mensual difundido este viernes.

Analistas de mercado de Londres señalaron que el mercado tiene más fuerza gracias a los cálculos de la AIE, la entidad que reúne a los principales países consumidores de energía.

La AIE apuntó que, después de tres años de estancamiento, la demanda de petróleo deberá despegar de nuevo hasta aumentar 1,1 millones de barriles por día en 2003, empujado por la recuperación progresiva de la economía mundial.

Aunque el panorama luce promisorio, la OPEP decidió el 26 de junio mantener inalterable su nivel de oferta conjunta 21,7 millones de barriles diarios, a excepción de Iraq.

La OPEP está conformada por Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Libia, Irán, Iraq, Nigeria, Qatar, Indonesia y Venezuela.

La producción de Iraq está sometida a un embargo de la Organización de las Naciones Unidas, a través de un programa denominado crudo por alimentos, una medida de presión impulsada por Estados Unidos tras la invasión a Kuwait en 1990, que derivó luego en la guerra del Golfo de 1991.

La AIE indicó que el aumento de la demanda se deberá en especial al aumento del consumo de los países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuya demanda aumentará unos 530.000 barriles por día.

Sin embargo, China será el país que aumentará con más fuerza sus pedidos de petróleo, que pueden llegar hasta 150.000 barriles por día, según la AIE.

Al hacer un balance de este 2002, la agencia informó que la demanda promedio del año es del orden de 76,15 millones de barriles diarios, contra los 76,47 millones que había previsto inicialmente. (FIN/IPS/ac/dm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe