VENEZUELA: Una ciudad bajo las aguas

La ciudad venezolana de Guasdualito, fronteriza con Colombia, permanece sumergida bajo las aguas como consecuencia de fuertes lluvias, y las autoridades locales informaron de cuatro muertos y más de 30.000 damnificados, sobre un total de 40.000 habitantes.

La inundación cubre 80 por ciento del área urbana de Guasdualito, aseguró el alcalde, Jesús Antonio Rojas. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, se trasladó a la localidad, situada a 800 kilómetros de Caracas.

Raiza Cepeda, directora de Radio Fe y Alegría, de Guasdualito, confirmó a IPS que la mayoría de las viviendas están inundadas, que el acceso por tierra a la ciudad es imposible y que la comunicación por telefonía fija y la electricidad están suspendidas. ”Lo único que nos queda es el (teléfono) celular”, comentó.

Guasdualito, que se halla en el estado Apure y a pocos kilómetros de la ciudad colombiana de Arauca, fue declarada el lunes en emergencia, pero aún este martes persistía el mismo cuadro de la víspera.

El gobierno nacional ha utilizado a efectivos y equipos militares para trasladar a las habitantes a lugares más seguros. Tres personas murieron electrocutadas y otra ahogada

”El nivel del agua ha sobrepasado más o menos metro y medio del terraplén” que defendía la ciudad, ”el dique de contención se ha socavado y la entrada de agua es indetenible”, advirtió Rojas.

El alcalde puntualizó que la cantidad de víctimas y de damnificados comunicada oficialmente se refiere sólo al casco urbano de Guasdualito, pues no se tiene información precisa de las zonas rurales adyacentes, donde las aguas subieron hasta ”más de dos metros y medio”.

Protección Civil de Apure ha debido distribuir su personal en todo el estado, de 76.000 kilómetros cuadrados, dada la extensión de las inundaciones, señaló este martes el coordinador local del servicio, Juan Núñez Padilla.

”La crecida del río ha hecho estragos en toda la zona, me permito casi asegurar que la población de Guasdualito está por completa cubierta de agua, lo cual nos deja a toda la población en calidad de damnificados”, dijo el ministro del Interior, Cabello, tras realizar un vuelo de inspección.

Cabello señaló que la construcción de un dique es una solución a largo plazo para la ciudad. ”Ya hay unos recursos apartados por vía extraordinaria para la construcción del dique, tenemos que agilizar esto para evitar que sigan ocurriendo calamidades de este tipo”, declaró.

El estado Amazonas, vecino de Apure, fue puesto en alerta debido al aumento del caudal de los río, informó el gobernador Liborio Guarulla. ”La situación amenaza con empeorar dado que el período lluvioso apenas comienza”, comentó.

José Pereira, del Centro de Información Meteorológica de la Fuerza Aérea Venezolana, advirtió que en los próximos tres meses la población venezolana deberá esperar lluvias aún mas intensas que las de las últimas semanas en algunos estados.

Al comenzar la temporada de lluvias en mayo, ”teníamos registros de precipitaciones por encima de 60 por ciento de lo normal, en Amazonas, Apure y la región Andina”, observó Pereira.

Agregó que deben tomarse medidas de prevención, pues ”en agosto, septiembre y octubre, la pluviosidad será bastante alta”.

”Hemos alertado a Protección Civil, a los bomberos y a las propias comunidades. La información es que estamos iniciando un período lluvioso intenso, lo cual hará más difícil la situación”, dijo el experto.

Pereira descartó la presencia del fenómeno de El Niño, en gestación actualmente en el Pacífico ecuatorial, como causa de los trastornos del clima en Venezuela. (FIN/IPS/ac/ff/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe