SIERRA LEONA: Orden de búsqueda y captura de ex golpista

La policía de Sierra Leona busca al líder y legislador opositor Johnny Paul Koroma, quien encabezó un golpe de Estado en 1997, por creer que prepara otra sublevación.

”Nuestra prioridad es detener al señor Koroma, principal sospechoso de una serie de actividades subversivas que fueron descubiertas el fin de semana”, dijo a IPS el jefe del departamento criminal de la policía, Fudie Daboh, un detective entrenado en Gran Bretaña.

Koroma abandonó su residencia en Freetown antes de que la policía llegara a ella, por sospechas de que allí se reunían para planear una insurrección varios ex dirigentes del disuelto Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC), que derrocó en mayo de 1997 al presidente Ahmad Tejan Kabbah, informó.

Tras ese golpe de Estado, Koroma gobernó hasta febrero de 1998, cuando fuerzas enviadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y apoyadas en especial por Nigeria, intervinieron para restablecer el gobierno de Kabbah.

El ex líder del AFRC fue candidato a la presidencia del Partido Paz y Liberación en las elecciones de mayo de 2002, pero fue derrotado por Kabbah, del Partido Popular de Sierra Leona, quien logró la reelección. En esos comicios, Koroma fue elegido parlamentario.

”Creemos que el señor Koroma se esconde en algún lugar de la ciudad, y llamamos a todos los ciudadanos a que lo entreguen y colaboren con las investigaciones de la policía”, dijo Daboh.

La policía detuvo a 16 personas en casa de Koroma, donde dijo haber hallado varias clases de armas militares.

El subinspector general de la policía, Brima Acha Kamara, dijo el fin de semana a una radio local que entre los detenidos hay ex combatientes del AFRC, y aseguró que actividades clandestinas de ese grupo son parte de una ”más amplia conspiración para desestabilizar la seguridad del Estado”.

La redada en el hogar de Koroma se llevó a cabo luego de un ataque contra una base militar en el este de la capital hace una semana. Dos de los atacantes fueron detenidos e identificados como intregrantes del ejército.

La policía pensó al principio que ese ataque había sido un ”intento de robo”, pero cambió su teoría tras recibir información sobre actividades clandestinas de ex combatientes del AFRC.

El legislador fugitivo negó ante medios de comunicación extranjeros estar vinculado con un plan de insurrección.

El gobierno ”quiere eliminarme porque me ven como una amenaza política”, dijo Koroma el lunes a la estatal emisora de radio y televisión británica BBC.

Kabbah está molesto porque el creciente apoyo a la oposición por parte de integrantes del ejército, afirmó.

Los últimos acontecimientos despertaron temores en la población sobre el futuro del frágil proceso de paz en Sierra Leona, tras una cruenta guerra civil de casi 10 años, iniciada en 1991, en la que miles de personas fueron asesinadas, mutiladas y víctimas de toda clase de atrocidades.

Ese conflicto fue iniciado en 1991 por el insurgente Frente Unido Revolucionario, uno de cuyos líderes fue Koroma. En 1999 se firmó un acuerdo de paz, pero aún hay escaramuzas.

Un Tribunal Especial fue creado con apoyo de la ONU para ”juzgar a individuos responsables de crímenes de guerra”, y analistas esperaban que uno de los principales acusados fuera Koroma, debido a las atrocidades cometidas por el AFRC en una serie de combates que duraron nueve meses en 1999.

La tensión parece aumentar en Freetown con el paso de las semanas. En distintas partes de la ciudad volvieron a producirse bloqueos de carreteras, que habían cesado hace tiempo, y se intensifican las redadas y otras operaciones policiales.

Un portavoz de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (Unamsil, por su acrónimo en inglés), dijo a IPS que ese grupo está dispuesta y preparada para recibir a Koroma.

”Le garantizaremos seguridad y un trato justo”, afirmó.

El legislador fugitivo descartó la posibilidad de entregarse a la policía o algún representante del gobierno, e insiste en que la ONU o Gran Bretaña, que ejerció dominio colonial sobre el país hasta 1960, deben intervenir en su caso porque son ”los únicos neutrales”.

Mientras Koroma continúe oculto, es posible que la inestabilidad en Sierra Leona aumente, y con ella los temores de la población por un posible resurgimiento de la violencia. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe