LIBERIA: Líder opositora propone aplazar elecciones

La líder del opositor Partido de la Unidad de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, propuso postergar las elecciones generales previstas para el 14 de octubre pues, de lo contrario, la campaña será sangrienta.

”El ambiente no es propicio. Se necesita hacer mucho más en materia de seguridad y, tal vez, instalar una fuerza (internacional) de estabilización” que ponga fin al clima de violencia, dijo a IPS Johnson-Sirlief, quien fue la principal candidata opositora a la presidencia en 1997.

”Pedimos al grupo de contacto de la ONU en Liberia que se aseguren de que las elecciones se posterguen hasta que el campo de juego se nivele”, agregó la dirigente, entrevistada en Freetown, capital de Sierra Leona.

El presidente Charles Johnson ”es el principal obstáculo para la paz y la seguridad en nuestro país” y ”nos haría un favor retirándose” de la competencia electoral ”para iniciar el proceso real de democratización”, afirmó la líder opositora.

Una norma que exige un decenio de residencia continua para figurar en las listas electorales impedirá ”la presentación de figuras opositoras clave”, pues muchas debieron exiliarse en los últimos años, según Johnson-Sirleaf.

Las autoridades tratan por distintos medios de intimidar a los opositores exiliados, como la propia líder del Partido de la Unidad, para que se permanezcan fuera del país, agregó.

Además, han impedido que el Partido de la Unidad pusiera su bandera en espacios públicos y le prohibió realizar movilizaciones. De todos modos, los actos opositores suelen ser disueltos por balazos disparados por simpatizantes del gobierno.

El gobierno de Liberia se negó en febrero a aceptar el despliegue de una fuerza internacional de paz para poner fin a la violencia política con miras a las elecciones generales del 14 de octubre, como exige la oposición.

El presidente del gobernante Partido Patriótico Nacional, Cyril Allen, dijo que admitir el ingreso de soldados extranjeros sería contraproducente porque se dedicarían al ”vandalismo y a robar los recursos del país”.

Liberia, con 2,9 millones de habitantes, fue fundada en 1847 por un grupo de esclavos liberados procedentes de Estados Unidos. El país sufrió entre 1989 y 1997 una guerra civil que concluyó con 200.000 muertos y miles de desplazados.

La paz llegó a esta nación de Africa noroccidental con la creación de un gobierno de transición que luego permitió la llegada al poder de Taylor tras las elecciones de 1997.

Hoy, el camino hacia las urnas está muy accidentado, con un aumento persistente de los actos de violencia e intimidación contra quienes se oponen a Taylor, aseguran dirigentes.

Activistas acusan al gobierno de violar los derechos humanos y mal manejo de la economía y de la guerra en el noroeste del país contra la organización insurgente Liberianos Unidos para la Reconciliación y el Desarrollo (LURD).

Mientras, Johnson-Sirlief advirtió que la oposición, dividida en 13 partidos, tendrá pocas posibilidades de ganar las elecciones si no se une.

”Debemos formar un frente unido capaz de remover al señor Taylor en las elecciones, pero nuestros egos y nuestras diferencias ideológicas” conspiran contra esa aspiración, afirmó la dirigente. ”Trabajamos con ese objetivo, y sé que no es fácil”, añadió.

Johnson-Sirlief advirtió que la campaña electoral será sangrienta si persisten los ataques contra la oposición. ”Las elecciones deberán postergarse para crear una atmósfera propicia” en todo el territorio liberiano, dijo.

El LURD procura desde hace cuatro años derrocar a Taylor y no parece dispuesto a participar en las elecciones. La mayoría de los poblados del norte y del noroeste fueron destruidos, y decenas de miles de personas debieron huir a las vecinas Costa de Marfil, Guinea y Sierra Leona.

El analista político liberiano Francis Toe, residente en Freetown, coincidió con la propuesta de Johnson-Sirlief. ”Apresurarnos a celebrar elecciones conducirá a un proceso fraudulento y será una burla para la democracia. Eso legitimará la dictadura de Taylor. Debemos ser cuidadosos”, dijo Toe a IPS.

Mantener el calendario electoral juega a favor del presidente, según la oposición. ”El conflicto debe ser resuelto por medios diplomáticos y todas las partes deben sentarse a la mesa para asegurarnos (…) elecciones libres y justas”, dijo Johnson- Sirleaf.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos impusieron a Taylor y funcionarios del gobierno restricciones a viajar al extranjero, por su supuesta participación en tráfico de armas y de diamantes en connivencia con el insurgente Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe