IRAQ: La Europa pobre espera la recompensa de EEUU

Los países de Europa central y oriental que apoyaron la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña a Iraq esperan ahora que se les asigne contratos a sus empresas para participar en la reconstrucción del país árabe.

El presidente estadounidense George W. Bush había prometido dinero y participación en el proceso de reconstrucción de Iraq a los países que apoyaran la guerra, y 10 naciones de Europa central y oriental aceptaron el trato.

Algunos de esos países abrieron su espacio aéreo, prestaron bases militares a las fuerzas invasoras o colaborando con material bélico.

Bush aseguró al presidente eslovaco Rudolf Schuster, quien visitó Washington en abril, que su país tendría un lugar en los esfuerzos para reconstruir Iraq.

Eslovaquia recibirá seis millones de dólares por su apoyo, y las firmas eslovacas esperan figurar entre las grandes empresas que ganarán contratos en proyectos para la reconstrucción de Iraq en los próximos meses.

La firma de otros países de la región tiene el mismo interés. Las empresas polacas están interesadas en los contratos de obras públicas y del sector petrolero, y algunas esperan que ésta sea la oportunidad para que cobrarse los 700 millones de dólares que les debía el gobierno iraquí.

Rumania también quiere que se le paguen 1.700 millones de dólares que le debía Bagdad, mientras que República Checa espera beneficiarse con contratos para equipar a la nueva policía iraquí.

El Ministerio de Economía de Eslovaquia señaló que los contratos para la reconstrucción de Iraq serán un buen negocio para las empresas nacionales. Schuster indicó que esos proyectos contribuirán a reducir el desempleo, que afecta a 17 por ciento de la fuerza de trabajo.

”Podemos contribuir con la producción y desarrollo de sistemas militares, en los que tenemos buena experiencia. Esto permitirá crear muchos empleos en Eslovaquia”, le dijo Schuster a Bush en Washington.

Analistas dicen además que el comercio eslovaco será impulsado por la participación en la reconstrucción de Iraq.

”La reconstrucción siempre implica una gran inversión y oportunidades de exportación”, dijo el jefe del Instituto de Economía Eslovaca y Mundial de la Academia Eslovaca de Ciencias, Milan Sikuta.

”Naturalmente, Estados Unidos tomó nota de la posición de Eslovaquia y la aprecia. Si los países comparten iguales posturas en conflictos, los lazos entre ambos deben reforzarse”, señaló Alexander Duleba, analista de la Asociación de Política Exterior Eslovaca.

La decisión eslovaca alejó al país de algunos de los socios más poderosos de la Unión Europea (UE), como Alemania y Francia.

Eslovaquia se unirá a la UE al año próximo, pese a la oposición de la mayoría de sus cinco millones de habitantes. También ingresarán al bloque Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. Bulgaria y Rumania se sumarán en 2007.

La postura de estas naciones en favor de Washington molestó a Francia. El presidente Jacques Chirac calificó a los países de Europa oriental de ”primitivos”.

Pero algunos analistas señalan que el apoyo de Europa central y oriental a la invasión estadounidense no respondió a un interés económico, sino a factores de estrategia política.

”La cuestión del apoyo no es un asunto de cálculos. Esa sería una postura muy superficial. El dinero por respaldar la guerra o el papel que tengan las empresas en la reconstrucción del país son puntos que están muy abajo en lista de razones para tomar una postura”, afirmó Duleba.

Los países de Europa central actuaron conforme a sus intereses nacionales porque, ”como países pequeños con un pasado comunista, son más vulnerables que las potencias mundiales. Les conviene integrar organizaciones fuertes, como la UE o la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, agregó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe