COREA: Retiro de tropas de EEUU preocupa al Norte y al Sur

Las dos Corea tienen motivos para preocuparse por la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de la zona desmilitarizada que las separa hace medio siglo y consolidarlas en bases del Sur.

Mientras Corea del Sur tendrá en adelante una mayor carga presupuestal de defensa, Corea del Norte teme que la medida de Washington responda a su intención de atacarla.

Unos 37.000 soldados de Estados Unidos están estacionados en la zona desmilitarizada desde la división de la península de Corea en la guerra de 1950 a 1953, como parte de su estrategia ”cable trampa” para prevenir un ataque del Norte comunista al Sur.

En otros tiempos, el retiro de las fuerzas estadounidenses habría sido considerado una señal de paz y estabilidad.

A fines de los años 90 y hasta la asunción en 2001 a la presidencia de Estados Unidos de George W. Bush, cuando Corea del Norte parecía emerger de su aislamiento diplomático, los analistas debatían de qué manera esa reintegración podría posibilitar la reducción de fuerzas estadounidenses en la península de Corea.

Pero el anuncio de Washington a principios de este mes —sin consentimiento de Seúl, su aliado durante décadas— se produjo en un momento sensible, en medio de especulaciones sobre si Corea del Norte, que declaró abiertamente sus ambiciones nucleares, será el próximo objetivo de Estados Unidos luego de Iraq.

”Es difícil decir si este plan tiene por miras atacar a Corea del Norte (como sostiene Pyongyang) u obligarla a sentarse en la mesa de negociaciones”, señaló Chun Sung-Hoon, investigador del Instituto de la Reunificación de Corea del Sur.

Ahora, el gobierno surcoreano está preocupado porque tendrá que aumentar su presupuesto militar para llenar el vacío que dejarán las tropas estadounidenses.

Seúl anunció la semana pasada que aumentará su gasto de defensa de 2,7 por ciento de su producto interno bruto este año a tres por ciento en 2004, para adquirir nuevas armas tales como interceptores de misiles, buques de guerra Aegis y satélites militares, además de planes de vigilancia.

Algunos expertos militares temen que ambas Coreas sean llevadas a una carrera armamentista por la medida de Washington. Las fuerzas armadas de Corea del Sur tienen 690.000 hombres, y las del Norte, 1,17 millones.

”La reubicación de las tropas de Estados Unidos, si se concreta, podría desatar una nueva carrera armamentista en el noreste de Asia” y ”sin embargo, Washington está aumentando su presión sobre Seúl para que incremente su gasto militar”, señaló el diario Hangyere en una nota editorial.

Por otra parte, algunos analistas surcoreanos consideran que la presencia militar de Estados Unidos no es necesariamente la situación ideal para Corea del Sur.

”La amenaza de guerra en la península no procede de Corea del Norte, sino del propio Estados Unidos”, afirmó Kang Jung-Goo, profesor de la Universidad Dong-Gook, de Seúl.

”Si Corea del Norte es presionada por Washington por un bloqueo económico, el régimen podría endurecerse más, en cuyo caso Washington usaría esto como excusa para lanzar una guerra, luego de intentar una ronda de negociaciones multilaterales vacías”, vaticinó Kang.

Mientras, Pyongyang endureció su discurso al declarar que depende de la disuasión nuclear para contrarrestar una amenaza de Estados Unidos, a cuyo anuncio de retiro de tropas consideró ”una táctica peligrosa que demuestra su disposición a atacar Corea del Norte”.

El anunciado retiro de las fuerzas estadounidenses también es considerado en Seúl como una señal de que la cumbre del 15 de mayo entre Bush y su par surcoreano Roh Moo Hyun no logró mejorar los vínculos bilaterales.

Según funcionarios surcoreanos, Roh dejó ”bien claro” a Bush que Seúl se opone a cualquier reubicación de las tropas estadounidenses hasta que se resuelva la crisis nuclear con Pyongyang.

Este anuncio unilateral de Washington ”es una señal de la falta de acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur”, concluyó Park Jin, un legislador de oposición. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe