LIBERIA: Fuerzas de paz se mueven con cautela

La misión militar de paz de Africa occidental en Liberia, encabezada por Nigeria, ya dialoga con la organización insurgente LURD para que se concrete la tregua ya acordada con el gobierno y para allanar el camino de la ayuda humanitaria.

”Mis hombres están a la altura de la tarea. El pueblo de Liberia ha sufrido demasiado tiempo y es tiempo de acabar con la matanza”, dijo a IPS el coronel Samuel Mudamayo, comandante de la fuerza de paz encabezada por Nigeria y conocida como Ecomil, por sus siglas en inglés.

Mudamayo realizó estas declaraciones en Sierra Leona esta semana, en camino hacia Liberia al frente del primer contingente, de unos 300 soldados. Se prevé que Ecomil tendrá en las próximas semanas más de 3.000 efectivos de Africa occidental en el terreno.

Los soldados nigerianos ya tomaron posiciones alrededor del aeropuerto Roberts, a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad, y comenzaron a dialogar con comandantes de LURD (Liberianos Unidos para la Reconciliación y el Desarrollo).

Más de 600 personas, la mayoría civiles, murieron violentamente desde que LURD lanzó el mes pasado su último embate contra las fuerzas del gobierno del presidente Charles Taylor en Monrovia.

El comandante de Ecomil en el teatro de operaciones, el ghanés Theophilus Taroya, dijo en Monrovia el martes que los insurgentes prometieron cooperar con la fuerza de paz, y que les urgió a desarmarse. Pero ”tienen algunas preocupaciones y quizás no estén dispuestos a entregar sus armas todavía”, agregó.

Taroya también pidió a LURD que abandone parte del puerto que hoy controla para abrir paso a la ayuda humanitaria del exterior.

El despliegue de tropas nigerianas en Monrovia dieron cierto alivio a la traumatizada población. Muchos querrían que los soldados tomaran posiciones en toda la ciudad, pero al parecer están moviéndose con cuidado para evitar que se creen situaciones peligrosas.

Nigeria aspira a que los 15 países de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas) participen en la fuerza de paz, pero algunos gobiernos quieren que Estados Unidos participe.

Mientras, buques militares estadounidenses están anclados frente a la costa liberiana con 2.000 infantes de marina a bordo. Washington afirmó que enviará un pequeño equipo de observación antes de analizar el eventual envío de pacificadores.

Pero Estados Unidos afirmó que su única colaboración con la misión de paz de la Ecowas será logística.

El último tramo de la incesante guerra civil de Liberia comenzó en 1999, cuando LURD acusó a Taylor de dictador y lanzó una rebelión en el norte del país. Once de los 15 distritos del país quedaron sumidos en la violencia.

El territorio que hoy es Liberia fue comprado en 1821 por la Sociedad Estadounidense de Colonización, con la finalidad de dar un espacio a los esclavos libertos que comenzaban a ser problemático en Estados Unidos, en especial en el sur.

En 1847, el territorio se declaró país independiente. El nombre de su capital, Monrovia, honra al presidente estadounidense James Monroe (1817-1825).

Tropas nigerianas se desplegaron en Liberia en 1990, en la primera ronda de la incesante guerra civil. Taylor encabezaba entonces el insurgente Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL), que procuraba derrocar al presidente Samuel Doe. Cientos de nigerianos fueron muertos a manos de las fuerzas de Taylor.

La intervención de una fuerza de mantenimiento de la paz de Ecowas, también encabezada por Nigeria, impidieron el avance de Taylor. Eso convirtió a los nigerianos residentes o de visita en Liberia en blanco de ataques insurgentes.

El hecho de que el pasado no haya amedrentado a Nigeria de encabezar una fuerza de paz da esperanzas a Africa occidental.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el envío de una fuerza internacional de 17.000 soldados para sustituir en octubre a Ecomil. Pero el foro mundial solicitó 90 millones de dólares para financiar la operación, que se concentrará en asegurar la distribución de alimentos y a cerrar el paso a las epidemias.

Con el despliegue de Ecomil, Monrovia se calmó. De todos modos, la fuerza africana insistió en que se limitará a separar a los combatientes si se registran enfrentamientos.

Los gobiernos de Ecowas, que han mediado entre el gobierno de Taylor y LURD en negociaciones celebradas en Ghana, confía en que se alcanzará un acuerdo de paz basado sobre la constitución de un gobierno interino. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe