LIBERIA: La ONU no garantiza la paz, según el presidente

El presidente de Liberia, Moses Blah, acusó a las fuerzas la paz de la ONU de no haber evitado esta semana un enfrentamiento en que murieron al menos tres personas, y que pudo haber desatado una nueva ola de violencia.

”El incidente del miércoles fue un intento de sacarme (del poder) y de desestabilizar a mi gobierno. Creo que la culpa la tienen las fuerzas de paz, que no lograron evitar el nuevo incidente de violencia”, dijo Blah, de 56 años, entrevistado por una emisora de radio.

Blah, que era vicepresidente y asumió la jefatura de Estado tras la renuncia de Charles Taylor en agosto, se refería a un nuevo enfrentamiento entre partidarios del gobierno y combatientes del principal grupo rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD).

Un testigo dijo a IPS en conversación telefónica que el choque se registró cuando varios rebeldes del LURD que escoltaban hacia la capital liberiana a su líder, Sheku Damante Konneh, para reunirse con el presidente, fueron interceptados por fuerzas del gobierno que les exigieron entregar las armas.

Konneh dijo el miércoles que todo se trató de un complot para asesinarlo.

La reunión entre Blah y Konneh fue postergada, y la calma regresó a la capital. Pero el futuro es aún incierto y depende de la llegada de gran parte de los 15.000 soldados de paz enviados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El enviado especial del secretario general de la ONU en Liberia, Jacques Klein, responsabilizó este viernes tanto a los rebeldes del LURD como a las fuerzas del gobierno por el enfrentamiento.

”El tiempo se les está yendo de las manos a estas personas. Están violando, saqueando y asesinando a su propio pueblo, y a menos que los desarmemos, este tipo de incidentes continuarán”, afirmó.

Klein señaló que el desarme de ambas partes dependerá de la llegada de nuevas tropas internacionales.

Esta semana está prevista la llegada de unos 3.000 cascos azules procedentes de países de Africa occidental, en su mayoría de Ghana, Guinea Bissau, Malí, Nigeria, Senegal.

”Tomará dos o tres meses para que despleguemos todas las tropas de la ONU y entonces comience el proceso de desarme de los combatientes”, señaló Klein.

Los liberianos esperan ver el desarme de los cerca de 30.000 combatientes irregulares, entre ellos varios niños. El gobierno de Blah señaló que esa sería su prioridad una vez que las fuerzas de la ONU sean desplegadas en todo el territorio.

La nueva misión de la ONU para el mantenimiento de la paz en Liberia (UNMIL) tiene el mandato de garantizar el cese del fuego entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno, así como crear la atmósfera adecuada para la realización de elecciones generales en octubre de 2005.

Klein describió al LURD como ”un grupo de pandilleros” que de ninguna manera puede considerarse un grupo militar, y advirtió a todos aquellos ”que cometan violaciones contra los derechos de la población civil deberán pagar por sus acciones”.

Al menos 500.000 de los 2,7 millones de liberianos fueron desplazados por el conflicto bélico, según organizaciones de ayuda humanitaria internacionales.

Dentro de dos semanas asumirá un nuevo gobierno que estará encabezado por el empresario Gyude Bryant, y que tendrá la tarea de estabilizar el país hasta que se realicen las elecciones.

”No estoy seguro si tendremos una paz total en este momento. A menos que le saquen las armas a todos los combatientes, la paz en Liberia seguirá siendo una ilusión”, sostuvo el analista político independiente liberiano John Toe, exiliado en Sierra Leona.

El LURD y el Movimiento para la Democracia en Liberia iniciaron hace cuatro años una brutal guerra para derrocar al presidente Charles Taylor, quien renunció y se exilió en Nigeria.

Taylor fue acusado por el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona de suministrar armas y entrenamiento al insurgente Frente Unido Revolucionario (RUF) de ese país a cambio de diamantes.

Miembros del RUF mutilaron a miles de civiles, incluso niños, y saquearon e incendiaron cientos de pueblos y aldeas.

El territorio que hoy es Liberia fue comprado en 1821 por la Sociedad Estadounidense de Colonización, con la finalidad de dar un espacio a los esclavos libertos que comenzaban a ser percibidos como un problema en Estados Unidos, en especial en el sur.

En 1847, el territorio se declaró país independiente. El nombre de su capital, Monrovia, honra al presidente estadounidense James Monroe (1817-1825). (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe