TELEVISIÓN-ARGENTINA: La estrella de la calle

La plaza de una zona residencial de la capital argentina se transforma en «El Living de Stellita» para recibir a invitados especiales, música en vivo, columnistas y hasta una astróloga. Es el primer programa de televisión del mundo conducido por una persona en situación de calle.

Stella Cros, de 70 años y que vive desde hace casi dos décadas en la calle, es la conductora del "magazine" que se graba en un paseo del barrio Belgrano y cuya escenografía consiste básicamente en los bancos públicos, más dos sillones acercados para la ocasión y el marco de una puerta, que es atravesado por los invitados al llegar.

"Bienvenidos a mi living", saluda Stellita para dar inicio a la emisión y recibir a los huéspedes. Luego agrega: "estoy en esta plaza que ya otras veces me cobijó."

"Es jugar con esta paradoja: una persona que no tiene un hogar, puede tener la calidez para generar situaciones de hogar, recibiendo a sus amigos en su casa y, como su vivienda es muchas veces el banco de una plaza, entonces los recibe ahí", explicó a IPS Alfredo Olivera, psicólogo y creador del programa.

"Nunca me imaginé que iba a hacer esto…", dijo a IPS Stellita. La oportunidad llegó de la mano de "La Colifata", un proyecto de comunicación comunitaria con fines terapéuticos.

Olivera comentó que "el planteo que llevamos adelante desde La Colifata es abordar medios de comunicación para generar espacios en salud mental, tanto individual como comunitaria".

"En este caso, por un lado se genera para Stellita un lugar de reconocimiento y consideración y, por otro, respeto a la sociedad. Resulta terapéutico en términos de 'desestigmatización', es decir que la persona a la que siempre vemos pidiendo (limosna), tiene en realidad toda otra serie de valores, que ahora podemos ver", apuntó el especialista.

La Colifata tiene en su haber la creación hace casi 15 años de la primera radio en el mundo realizada íntegramente por personas internadas en un hospital neuropsiquiátrico, el José T. Borda de Buenos Aires.

Ahora se han abocado también a este proyecto "para que el futuro de los locos no sea la calle", según consignan entre los objetivos del envío.

"La Colifata ha descubierto a través de la radio un método de sanación, pero sospecho que más que la radio —o en este caso la televisión— lo que resulta terapéutico es la consideración hacia el otro", indicó a IPS Carlos Ulanovsky, un reconocido periodista argentino invitado al ciclo.

"El programa está montado exactamente en las antípodas de lo tradicional. El living es una plaza, al aire libre; el sillón es uno que algún "clasemediero" usó, gastó y desechó; no hay nada que se parezca a lo que conocemos", agregó.

Frente a cámaras, Ulanovsky le había dedicado a la anfitriona un libro de su autoría: "para Stella, una estrella de la calle."

Tras la grabación, sin embargo, ella confió divertida a IPS: "yo no me siento una estrella, si soy una "rata"…!"

"Esta iniciativa salta por sobre la idea del buen gusto y la estética tradicional. Stellita y sus bien ganadas arrugas nunca podrían ser tapa de Gente (tradicional publicación argentina de la prensa rosa) o revistas similares", evaluó el psicólogo Tom Lupo, otro de los invitados, consultado por IPS.

Lupo calificó la propuesta de "audaz, brillante y desprejuiciada."

"Un programa así le aporta a la televisión argentina un nivel de verdad y de despojamiento que son como un bálsamo en un páramo de ideas", agregó.

La emisión, además de temas como salud mental, ecología o justicia social, se ocupa de la problemática de las personas "sin techo". "Aunque no hablemos de él, (el tema) va a estar siempre presente. Pero queremos tratarlo con mucho respeto, y no presentarlo como una rareza", aclaró Olivera.

"El living de Stellita" fue estrenado a fines del año pasado, y ante la buena recepción de los televidentes, su emisión especial inaugural fue reemitida en casi 20 oportunidades.

La propuesta integra la programación del canal "Ciudad Abierta", perteneciente al gobierno centroizquierdista de Buenos Aires, inaugurado hace dos años y caracterizado por su estética y contenido innovadores.

A partir de marzo el programa volverá a la pantalla de esta emisora de modo mensual, según estima la producción del ciclo.

"Me encantó conducir el programa, sobre todo por haber tenido la posibilidad de conversar con estas personas que admiro tanto…", aseguró Stellita.

"Dedicado a la gente que vive en la calle", se lee sobre la pantalla de cierre. En esa situación están en la actualidad 1.400 personas, sólo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

La pobreza en Argentina se catapultó tras el colapso económico, financiero y político de fines de 2001 hasta acercarse peligrosamente a 60 por ciento de los 37 millones de habitantes, para descender en los últimos dos años de gobierno centroizquierdista de Néstor Kirchner a casi 40 por ciento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe