FÚTBOL-ALEMANIA: Oír para creer

¿Pueden ver fútbol los ciegos? La respuesta obvia es no. Sin embargo, algo bastante parecido sucede en los estadios alemanes.

Por primera vez en un Mundial de Fútbol, las personas ciegas y con discapacidades visuales cuentan con la posibilidad de presenciar los encuentros y, de manera paralela, escuchar el relato especializado del partido.

No se trata aquí de un relato similar al que podría escucharse en un programa deportivo radial, sino de una transmisión concebida específicamente para este grupo poblacional.

La descripción detallada de lo que ocurre en el campo de juego, la posición del balón y la ubicación de los jugadores de uno y otro equipo constituyen los ejes del relato. Además, estadísticas e información adicional son suministradas cuando el juego se encuentra interrumpido.

El relato llega a cada uno por auriculares, a través de una sola de las salidas de audio, permitiendo que por el otro oído puedan escuchar el sonido ambiente del estadio.
[related_articles]
"Me sentía cerca de la pelota y podía imaginarme el partido", dijo a IPS Nina Schweppe, principal impulsora de la iniciativa y cofundadora de la organización no gubernamental (ONG) Sehhunde, que reúne a los hinchas de fútbol invidentes de Alemania.

"Así uno está muy bien informado y puede reaccionar como los otros espectadores a lo que sucede en el juego. Esto ha sido un gran cambio, ahora estamos realmente integrados con los otros aficionados. Es realmente maravilloso", agregó Schweppe, ciega de nacimiento, de 35 años y seguidora entusiasta de este deporte desde pequeña.

El relato está a cargo, generalmente, de estudiantes de periodismo deportivo que realizan su tarea a modo de pasantía laboral, a cambio de la cual presencian los partidos en vivo y desde un lugar privilegiado.

El sistema, único en el mundo, viene siendo utilizado con éxito en los partidos de la primera división del fútbol alemán, cuyas instituciones, en su mayoría, ya disponen del servicio.

De los 82 millones de habitantes de Alemania, 650.000 son ciegos o tienen alguna discapacidad visual.

La iniciativa apoya la autonomía de este grupo, ya que les permite asistir al estadio sin depender de la compañía de alguien que sepa de fútbol, y que les describa de manera inmediata lo que está sucediendo en el campo de juego.

El club Bayer Leverkusen fue el primero en ofrecer esta opción en el año 1999.

"Al principio nos costaba imaginarnos cómo sería el funcionamiento. Pero hacerlo valió la pena, desde ya", indicó a IPS Andreas Paffrath, encargado de las relaciones con los simpatizantes de este club. "Estos hinchas sencillamente ven con los oídos", afirmó.

El sistema se ha aplicado en los 12 estadios mundialistas y para cada uno de los 64 partidos Copa Mundial de la FIFA 2006, iniciada el 9 de junio y que concluirá este domingo. En cada uno de ellos, se han reservado 10 plateas para los ciegos, discapacitados visuales y sus acompañantes.

"Nuestro objetivo fue muy claro: que todos tuvieran la posibilidad de estar en el Mundial. Teníamos ya la experiencia de la Bundesliga (la liga alemana de fútbol donde se había aplicado el sistema) que había sido muy bien recibida, así que decidimos que algo así teníamos que ofrecer para el Mundial", dijo a IPS Stefan Eiermann, portavoz de prensa del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).

"Estamos orgullosos de haber sido los primeros en organizar un Mundial con esta característica", indicó Eiermann.

El sistema fue ofrecido en alemán en todos los partidos, y también en inglés en los disputados por la selección de Inglaterra.

El costo de las entradas para los ciegos es equivalente al precio de la categoría más económica del torneo, es decir 35 euros (cerca de 45 dólares) para los partidos de la primera ronda, y 120 euros (unos 150 dólares) para presenciar este domingo la final en Berlín.

El servicio de relato no supone costo extra alguno y los acompañantes tienen el ingreso libre.

Asimismo, para facilitar la adquisición de las entradas por los invidentes y discapacitados visuales directamente se habilitó la venta telefónica, y se descartó la venta por Internet, vigente para todos los otros casos.

La ONG Sehhunde asesoró la puesta en marcha de este sistema. "Sabemos por comentarios y por experiencia propia, que el sistema está funcionando muy bien", dijo a IPS Regina Hillmann, cofundadora y responsable de la asociación, quien estuvo presente en cinco de los encuentros mundialistas.

"Fue muy lindo poder estar ahí. Pude ver equipos y jugadores que nunca veo. Y además, vivir toda esa atmósfera con tantos hinchas de otros países. Fue hermoso", comentó Hillmann, para quien su discapacidad visual severa no fue obstáculo para disfrutar la fiesta futbolera.

"Nuestro sueño es que algún día estos lugares (reservados y equipados con audio) estén disponibles en todos los estadios, así como hoy existen los lugares reservados para quienes están en sillas de ruedas. Que se conviertan en una regla general", agregó su colega Nina Schweppe.

"Además, es una iniciativa que promueve la integración entre las personas que ven y las que no", concluyó Hillmann. "Al fin y al cabo el fútbol es un hobby que unos y otros tenemos por igual".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe