ASIA PACÍFICO: Activistas llevan larga lista a cumbre de Apec

Cuando los 21 líderes del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) se reúnan en esta ciudad australiana, grupos de la sociedad civil los exhortarán a erradicar la pobreza, poner fin a la guerra en Iraq y tomar acciones concretas contra el cambio climático.

Organizaciones no gubernamentales, ya presentes en Sydney para una semana de reuniones con líderes empresariales y políticos, anunciaron que no aceptarán menos que un compromiso inmediato y estricto de los gobiernos con las metas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Varios jefes de Estado y de gobierno que representan a las 3.000 millones de personas de las naciones de Apec se esperan para la cumbre de este sábado y domingo, incluyendo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Las "economías miembro" del grupo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.

La organización progresista GetUp! ("¡Levántate!") divulgó este miércoles lo que se considera la mayor petición sobre cambio climático, firmada por medio millón de personas en todo el mundo. "Le estamos dando a nuestros líderes el mensaje de que este problema global necesita una solución global", señaló el director ejecutivo Brett Solomon.
[related_articles]
Las firmas apoyan el mensaje: "Quiero que nuestros gobiernos tomen una acción drástica para reducir la contaminación de gases invernadero, adoptar energías limpias y resolver la crisis climática ahora".

Avaaz, movimiento que inició una campaña mundial por Internet en enero llamando a cumplir las metas sobre emisiones de los gases contaminantes y la adopción de energías limpias, también llegó a Sydney con una petición que lleva el mensaje: "La opinión mundial es la nueva superpotencia".

Muchos de los estados insulares del Pacífico ya están sufriendo los efectos adversos del cambio climático.

"Ya vemos a personas en Indonesia sufriendo por el incremento de la salinidad debido al aumento de los niveles del mar. Los arrecifes de coral –tradicionales lugares de pesca—están muriendo, amenazando así la seguridad alimentaria", señaló Jack de Groot, jefe ejecutivo de Caritas Australia, la agencia católica de asistencia internacional y desarrollo.

El recalentamiento planetario está al tope de la agenda de la Apec. El primer ministro australiano John Howard intenta adoptar objetivos no vinculantes para reducir las emisiones de gases invernadero.

Pero su par de Gran Bretaña, Gordon Brown, le recordó a los líderes de la Apec que cualquier discusión sobre cambio climático se debería realizar en el marco de las conversaciones internacionales en marcha.

"Se acercan tres grandes conferencias sobre cambio climático, y creo que todas ellas tienen un papel que jugar. No creo que haya ninguna discusión que no incluya el tema de las emisiones de carbono", dijo Brown a la cadena de noticias australiana ABC.

Mientras, la organización Greenpeace llamó a los países de Apec a rechazar los esfuerzos de Howard para "socavar" el Protocolo de Kyoto, único instrumento internacional contra el recalentamiento planetario, a través de sus propuestas de "objetivos de aspiración".

"La política de Australia es impulsar la exportación de carbón sin importar las consecuencias para el planeta. Un acción real contra el cambio climático es dejar el carbón y adoptar una energía renovable y limpia", indicó Ben Pearson, de Greenpeace.

Esta organización calculó que, durante las reuniones políticas y de negocios de Apec previstas en Sydney esta semana, Australia exportará más de cuatro millones de toneladas de cobre, lo que causará más de 11 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a las liberaciones anuales de gases contaminantes de 800.000 hogares australianos promedio.

El 7 de septiembre, cientos de habitantes de Sydney desplegarán una gran pancarta en la playa Bondi llamando a los líderes de Apec a cumplir con sus compromisos sobre el cambio climático.

Unos bustos de Howard y Bush hechos en hielo se derretirán bajo el sol de Sydney como parte de las protestas destinadas en particular a criticar a ambos gobernantes por no haber ratificado el Protocolo de Kyoto. Estas protestas son organizadas por la coalición Make Poverty History (Convierte a la Pobreza en Historia), integrada por más de 60 agencias de asistencia, grupos comunitarios y organizaciones religiosas.

El co-presidente de la campaña, Andrew Hewett, dijo en una declaración que el recalentamiento planetario no es sólo un desafío ambiental y económico, "sino también moral, porque los menos responsables del problema, los más pobres en los países más pobres, pagarán el más alto precio cuando el cambio climático comience a morder".

Una valla de seguridad sin precedentes, de tres metros de alto, convirtió al distrito de negocios de Sydney en una fortaleza impenetrable.

Este miércoles, unos 500 estudiantes de secundaria, algunos acompañados por sus padres, desafiaron estas medidas de control y marcharon por el centro de Sydney y de la sudoriental ciudad de Melbourne.

"Estamos protestando contra la guerra en Iraq. Demasiados civiles inocentes mueren por petróleo y poder. El dinero invertido en los militares podría usarse en cosas más útiles", dijo un estudiante de 16 años.

La Stop Bush Coalition (Coalición Detengamos a Bush) organizó para este sábado en Sydney una marcha de protesta en la que se calcula unas 20.000 personas se arriesgarán a ser detenidas, ya que un tribunal prohibió manifestaciones en una zona restringida. "Nuestra protesta seguirá adelante", dijo el organizador de la movilización, Alex Bainbridge.

Grupos de defensa de las libertades civiles señalan que la agenda de la cumbre presta poca atención a los problemas de millones de personas en la pobreza.

"Hay más de 700 millones de personas en la región que viven con menos de un dólar al día. Los Objetivos de Desarrollo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para el Milenio, un plan de acción a 15 años para luchar contra la pobreza, no está presente en al reunión de Apec, y eso es una gran tragedia", dijo De Groot.

"Necesitamos una acción urgente para alcanzar los objetivos contra la pobreza en nuestra propia región, y Australia debe asumir su responsabilidad para lograr estas metas", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe