BANGLADESH: Nuevo calendario electoral renueva conflictos

Bangladesh está otra vez al borde de una grave crisis política. Los principales partidos se oponen a celebrar las elecciones locales en agosto, antes que las nacionales, como pretende el gobierno interino respaldado por el ejército.

La oposición advierte que el régimen debe mantener su plan de celebrar las elecciones nacionales en diciembre, anunciado al ocupar el poder en enero de 2007.

El régimen constitucional de Bangladesh, los candidatos a elecciones locales se presentan a título personal. Las listas no tienen carácter partidario, si bien los grupos políticos desempeñan un papel clave en la promoción de los aspirantes.

El Partido Nacionalista y la Liga Awami, que se han rotado en el poder desde los años 90, se oponen a la pretensión del gobierno interino de modificar el calendario electoral.

La intención del régimen es "instalar a su gente en cargos públicos", señaló la líder del Partido Nacionalista, la ex primera ministra Khaleda Zia, hoy detenida por acusaciones de corrupción.

Khaleda Zia urgió a su partido a oponerse a los comicios de autoridades locales previstas para el 4 de agosto, en las que se elegirá a los alcaldes de cuatro grandes ciudades y de nueve poblados más pequeños.

El gobierno también informó que en octubre habrá terminado los preparativos para las elecciones nacionales de diciembre.

Los comicios nacionales de enero de 2007 fueron suspendidos tras una ola de violencia callejera entre partidarios de Khaleda Zia y de su tradicional rival, Sheik Hasina Wajed, de la Liga Awami, también detenida por corrupción.

Las fuerzas armadas apoyaron la instauración del estado de emergencia y la constitución del actual gobierno interino.

Khaleda Zia y Sheikh Hasina Wajed se han sucedido al frente del gobierno desde 1991, año de la restauración democrática tras la caída de la dictadura militar de a H. M. Ershad.

Liberada por un plazo de ocho semanas por decreto del Poder Ejecutivo, Wajed se encuentra en Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico.

"Si el gobierno está listo para realizar las elecciones locales, quiere decir que la Comisión Electoral también tiene actualizado los padrones de votantes habilitados. El gobierno no tendría, entonces, por qué esperar hasta diciembre para realizar las elecciones nacionales", señaló Syed Ashraful Islam, secretario general de la Liga Awami.

Excepto por un puñado de pequeños partidos que apoyan al gobierno interino, el resto se opone al nuevo calendario, y arguyen que las autoridades tienen una "agenda oculta" para realizar elecciones locales antes de las nacionales.

El general retirado Syed Muhammad Ibrahim, líder de un partido político recién creado, está a favor de la celebración de los comicios locales en la fecha prevista, por considerarlos necesarios para descentralizar el poder.

Mientras, la policía detuvo este mes a más de 30.000 personas, en un intento de mantener la ley y el orden. Los partidos políticos alegan que sus dirigentes más importantes fueron detenidos sin cargos específicos.

"El gobierno tiene que dar explicaciones por detener a estas personas sin orden de arresto", dijo a IPS la activista de derechos humanos Sultana Kamal. "Toda persona tiene derecho a saber las razones de su detención dentro de las primeras 24 horas."

"El país está otra vez en una encrucijada", dijo a IPS Ataur Rahman, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Dacca.

Uno de los vicepresidentes del Banco Mundial, Praful C. Patel, quien visitó Dacca el día 24, señaló que la actual crisis política es un gran desafío para Bangladesh.

Patel advirtió que el estado actual de la gobernanza, el clima de inversión y el desarrollo económico seguirán sufriendo las consecuencias de la falta de acuerdo entre los actores políticos sobre los mecanismos electorales.

Los partidos políticos señalan que el gobierno interino tiene una "agenda oculta" al tratar de realizar elecciones locales antes de las nacionales, pero Rahman no cree que esté tan claro que el régimen pretenda continuar después de diciembre.

"De ser así, entonces es una lucha de poder y el gobierno quiere crear una base mediante los comicios locales", indicó.

El Partido Nacional, que se opone totalmente a realizar las elecciones locales antes de las nacionales, urgió a la Comisión Electoral a no seguir adelante con las primeras. "Ustedes serán tratados como traidores y conspiradores contra la democracia y la política", le advirtió a sus miembros.

El jefe del ejército, general Moeen U. Ahmed, y el primer ministro, Fakhruddin Ahmed, aseguraron en reiteradas ocasiones que el actual gobierno no se mantendrá después de diciembre.

Pero ninguno logró aplacar los temores de los partidos políticos ni de la población.

Bangladesh, independiente desde 1971, ha sufrido varias dictaduras militares, en especial en los últimos 15 años.

El gobierno interino es popular porque llegó al poder en medio de una situación inestable y de violencia, explicó Rahman.

Pero con el tiempo, su popularidad y su credibilidad terminaron sustancialmente socavadas por muchas razones, apuntó.

"Es una situación dramática. Los partidos políticos, en apuros por la campaña del gobierno contra la corrupción, ahora lo presionan. Pero al mismo tiempo, el gobierno puede fracasar si no es capaz de imponer su voluntad a los partidos", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe