DESARROLLO: El largo trecho del dicho al hecho

Unos 1.000 delegados participarán a partir de este martes en la capital de Ghana de un foro de alto nivel sobre la asistencia internacional. Pero el encuentro es recibido con reacciones diversas.

"Muchas conferencias internacionales se han realizado en Ghana a lo largo de los años para ayudar a los pobres, pero todavía están por mostrarnos algún resultado. Es la misma gente que viene a hablar siempre", dijo a IPS el comerciante informal Seth Ayensu, de 50 años.

"Nada saldrá de esta reunión porque es el mismo hablar y hablar por parte de delegados internacionales que no logran nada. ¿Cuál es la garantía de que ha de traer algo nuevo?", preguntó el vendedor en un mercado de Accra.

Pero Siapa Kamara, director ejecutivo de la no gubernamental Fundación para el Desarrollo de la Iniciativa Social en África Occidental, dijo que el Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que concluirá este jueves, es importante porque incluye a la sociedad civil en las discusiones sobre cómo lograr que la asistencia sea efectiva en los países beneficiados.

"El intento de abrir todo el proceso de asistencia debe ser aplaudido", sostuvo.

Por su parte, Mary-Anne Addo, directora del Departamento de Movilización de Recursos Externos en el Ministerio de Finanzas de Ghana, explicó que la idea de realizar un foro sobre cómo hacer efectiva la asistencia es parte de una toma de conciencia en los países del Sur.

"Los pasados intentos para diseñar políticas que encajen en cada país no han funcionado, y los habitantes de las naciones industrializadas comienzan a cuestionarse la ayuda al Sur en desarrollo porque no ven ningún cambio", dijo Addo.

Esto motivó intentos de solución. "Así se llegó al primer foro de alto nivel en París, Francia, donde las naciones donantes y las agencias decidieron dirigir su asistencia a los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio para el periodo 2005-2011", añadió.

La Declaración de París incluyó además varios compromisos para mejorar la ayuda. Por ejemplo, los países del Sur prometieron asumir el liderazgo e implementar sus estrategias nacionales de desarrollo.

A su vez, los donantes se comprometieron a respetar ese liderazgo y contribuir para fortalecerlo.

El foro de Accra es una revisión a medio camino de cómo se están poniendo en práctica las decisiones de París, indicó Addo.

La funcionaria discrepó con Ayensu sobre que el foro no tiene sentido. El encuentro en Accra le dará la oportunidad a los ministros y a los directores de las agencias a considerar y aprobar la Agenda de Accra para la Acción (AAA).

Esta establecerá la plataforma para profundizar la implementación de la Declaración de París, adoptada en 2005 en el primer foro de alto nivel.

Hamida Harrison, coordinadora de la organización no gubernamental local Comité de Efectividad de la Ayuda, dijo en conferencia de prensa en Accra que, en las consultas de seguimiento que realizó con otros grupos civiles en el país, se coincidió en la necesidad de pedir a los donantes que dejaran de vincular la asistencia a sus propios intereses nacionales.

Esto es algo en lo que también están de acuerdo Addo y Harrison. La asistencia vinculada con los intereses de los países donantes socava los esfuerzos para atender las necesidades de los pobres y de los marginados, que ambos sostienen debe ser el eje central de la ayuda internacional.

Harrison afirmó que el borrador de la AAA no ofrecía ninguna oportunidad para la eliminación de las desigualdades y tiene débiles mecanismos de participación que limitan el involucramiento de los accionistas.

Por su parte, Addo explicó que la agenda tiene brechas en temas como género, discapacidad, cambio climático y ambiente, que deben ser atendidas. Algunos países se opusieron a la inclusión de estos temas en la AAA.

Estas son las áreas en las que se espera que el foro produzca las principales controversias.

Otro tema que según Harrison debe recibir atención es la responsabilidad. Ella consideró incorrecto que las naciones donantes pidan responsabilidad a las naciones beneficiadas, sin asumir ninguna en contrapartida.

"Esperamos ver un sistema independiente y creíble para renovar el compromiso de los países en dar cuenta ante los ciudadanos", indicó.

Harrison lamentó que el nivel de participación en temas de asistencia internacional en Ghana sea bajo. "Como país altamente dependiente de la ayuda para el desarrollo, sus procesos y otros temas deberían ser de interés para todos", sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe