CAMBIO CLIMÁTICO: Legisladores presionan por acuerdo

Todavía no hay acuerdo en la COP-15, pero en caso de que se geste uno en la capital danesa, serán los parlamentos nacionales los que tendrán la responsabilidad última de hacerlo efectivo.

Parlamentarios en conferencia Crédito: Raúl Pierri/IPS
Parlamentarios en conferencia Crédito: Raúl Pierri/IPS

Así lo subrayaron en la COP-15 (la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) representantes de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe).

«Está claro que un acuerdo exitoso es solamente el primer paso. El segundo, más importante, es la concreción. Un acuerdo climático para después de 2012 sólo será efectivo si es ratificado, apuntalado por leyes internas y si los gobernantes son responsabilizados de sus compromisos», dijo el parlamentario británico Stephen Byers, presidente de Globe.

«Los parlamentarios son responsables de estas tres cosas», añadió.

La sudafricana Makhotso «Maggie» Sotyu indicó: «Los legisladores de todo el mundo deben controlar a sus gobiernos para asegurar que cumplan las promesas que hacen en Copenhague, en especial las relacionadas con asistencia técnica y financiera para ayudar a los países a que se adapten a los impactos del cambio climático».
[related_articles]
Los dirigentes de Globe presentaron el informe de su Comisión Internacional sobre Clima y Seguridad Energética y distinguieron este jueves al presidente de México, Felipe Calderón, con el premio anual de la organización por sus contribuciones a favor del ambiente.

La ceremonia fue presidida por el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, y contó también con la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En su discurso, Calderón abogó por acercar a las partes enfrentadas en la COP-15, que este viernes celebrará su último día de sesiones sin perspectivas de un acuerdo.

«La lucha contra el cambio climático nos corresponde a todos los países, sean desarrollados o en desarrollo. Y un factor clave es entender que éste no es un problema entre países desarrollados y países en desarrollo, sino que es un problema que el hombre tiene que resolver con la naturaleza», afirmó.

Calderón también destacó su propuesta de crear un Fondo Verde para ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático.

En su informe, la Comisión de Globe respalda el pedido del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático a los países del Norte industrial para que ejecuten una reducción de las emisiones de gases invernadero por parte de entre 80 y 95 por ciento para 2050 respecto de los volúmenes de 1990.

«Los países industrializados deben asegurar que están en un camino creíble hacia el objetivo de 2050 estableciendo ambiciosas metas de mediano plazo para 2020, 2030 y 2040, lo más agresivas posibles», señala el informe.

Para GLOBE, el límite de aumento de la temperatura media debe ser de dos grados, «si se quieren evitar los peores riesgos del cambio climático».

«Los actuales compromisos y acciones prometidas por la comunidad internacional nos pondrán en camino de un aumento de 3,8 grados para fines de este siglo. La brecha entre donde estamos y donde debemos estar es un abismo», alertaron los legisladores.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky subrayó la importancia de que los parlamentos sigan de cerca las acciones de sus gobiernos en materia de cambio climático.

«Todo acuerdo requiere una legislación, por eso los legisladores tienen que caminar en paralelo al gobierno para poder resolver eso. Si el Ejecutivo resuelve, y el Legislativo no legisla, no funciona. Si el Legislativo legisla, y el Ejecutivo no pone voluntad, tampoco funciona. Tienen que ir los dos de la mano», dijo a Polevnsky a TerraViva.

Un ejemplo es lo que ocurre en Estados Unidos, donde todavía no ha recibido plena sanción el proyecto de ley del gobierno de Barack Obama para reducir las emisiones de gases invernadero, lo que dificulta también las negociaciones en Copenhague.

En una muestra de apoyo a los esfuerzos por un acuerdo, una delegación de 21 legisladores estadounidenses llegó este jueves a Copenhague, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En conferencia de prensa, los congresistas expresaron su interés en «trabajar con el mundo», aunque exigieron que las demás grandes economías mostraran también compromiso. Mientras, Polevnsky subrayó la importancia de que la COP-15 pusiera como principal meta la concreción de un acuerdo.

«Es una negociación que no es fácil, hay posiciones muy encontradas, y para llegar a acuerdos yo creo que se tiene que ceder en ambos lados. Tienen que ceder los países desarrollados, también tienen que poner de su parte los países en desarrollo de tal manera que sea justo y equitativo, a cada quien con su tamaño», afirmó.

Los legisladores de Globe repudiaron que los negociadores mantuvieran sus posiciones encontradas, y exhortaron a los gobernantes a «tomar control del proceso y mostrar liderazgo para cerrar esa brecha».

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe