ZIMBABWE: El VIH es tan precoz como los embarazos

La creciente deserción de alumnas de escuelas secundarias por embarazo reavivó el debate en Zimbabwe sobre las relaciones sexuales con hombres adultos y otra de sus consecuencias: los contagios de sida.

Aunque no hay disponibles datos precisos sobre la cantidad de muchachas que abandonan sus estudios por este motivo, activistas por los derechos infantiles y expertos en educación sostienen que los problemas que conducen a embarazos precoces, entre ellos la violencia sexual, están ampliamente sin abordar.

El sexo intergeneracional —entre muchachas en edad escolar y hombres mayores— se ha señalado como un factor clave.

"Todos saben que las chicas salimos con hombres mucho mayores porque queremos dinero y teléfonos celulares, dado que muchos de nuestros padres no pueden comprarnos estas cosas", dijo a IPS Tatenda Hlatshwayo, una estudiante de la sudoccidental ciudad de Bulawayo.

"Aunque sepamos lo que les ocurrió a otras muchachas que quedaron embarazadas y fueron abandonadas, igual las seguimos, no porque seamos tontas sino porque también queremos esas cosas", sostuvo.
[related_articles]
LOS PADRES DAN SU CONSENTIMIENTO

Teresa Chigovera, de la organización no gubernamental Childline, dijo que aunque mantener relaciones sexuales con una muchacha menor de 16 años es un delito en Zimbabwe, lo que dificulta ayudar a las víctimas es que las familias aceptan las propuestas de matrimonio que formulan los perpetradores.

"Si bien algunas familias nos informan a nosotros y a la policía sobre estos hombres, pronto retiran los cargos, argumentando que ese hombre mucho mayor ha hecho arreglos para o bien casarse con la estudiante embarazada o bien pagar lo que necesite" durante la gestación, dijo Chigovera.

"Pero sabemos que los hombres desaparecen apenas se termina la amenaza de arresto", agregó.

La última Encuesta Nacional Demográfica y Sanitaria de Zimbabwe, publicada en 2007, identifica al sexo intergeneracional como uno de los principales factores de riesgo de contagio del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) para las mujeres jóvenes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) de 2008, la prevalencia del virus en las mujeres de entre 15 y 24 años es de 7,7 por ciento, mientras que para los hombres de la misma franja etaria es de apenas 2,9 por ciento.

La preocupación por la alta proporción de infecciones de VIH y embarazos también plantea dudas sobre la efectividad de la educación sexual en las escuelas.

En 2000 el gobierno introdujo esa materia en los programas educativos, abarcando salud reproductiva y tratando de evitar una iniciación sexual temprana, como parte de sus esfuerzos por reducir la prevalencia del VIH entre los jóvenes.

"La educación sexual no debe estar creando conciencia si todavía estamos hablando sobre cómo afrontar los embarazos de las estudiantes", dijo Abigail Dube, directora de la Escuela Secundaria de Nkulumane.

Thomas Ntini, cuyos hijos cursan la enseñanza secundaria, cree que los programas educativos les están fallando a los alumnos.

Cuando el Ministerio de Educación "introdujo por primera vez la educación sexual, muchos padres se quejaron de que sólo servía para corromper a nuestra juventud. Ahora las estudiantes están lanzándose al sexo y quedando embarazadas, y todavía no sabemos si dejarlas volver (a la escuela) y estudiar con los demás, siendo madres", dijo Ntini.

"Pero ¿dónde están los hombres que abusan de nuestras niñas? Desaparecen y vuelven a hacer lo mismo en otra parte, y uno simplemente es muy afortunado si su hija no resultó afectada", declaró.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe