MUJERES: «Más presencia en las fuerzas de paz no es la solución»

Durante dos décadas, mujeres en todo el mundo han celebrado los «Dieciséis días de activismo contra la violencia de género», que van del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, al Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Radhika Balakrishnan Crédito: Cortesía del CWGL.
Radhika Balakrishnan Crédito: Cortesía del CWGL.
Desde Argentina a Ghana, desde Japón a Georgia, grupos de mujeres en todo el mundo se concentran este año en los vínculos entre el militarismo y la violencia de género.

Las violaciones en las áreas de conflicto se incrementaron en las últimas décadas. Según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), una de cada tres mujeres en el mundo han sido violadas, golpeadas o víctimas de algún tipo de abuso durante sus vidas.

IPS habló con la directora ejecutiva del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres, Radhika Balakrishnan, también profesora de estudios sobre género y mujeres en la estadounidense Universidad de Rutgers.

IPS: ¿Usted cree que incrementar el número de mujeres en las fuerzas armadas podría ayudar a reducir el número de civiles violadas por soldados?

RADKHIKA BALAKRISHNAN: Creo que para detener las violaciones hay que detener la violencia de los militares. Muchas mujeres en el ejército también han sido violadas, así que si trabajamos para incrementar el número de mujeres en filas castrenses de hecho podríamos aumentar el número de víctimas de violaciones.
[related_articles]
Creo que se trata de realizar una verdadera campaña entre los hombres en las fuerzas armadas sobre el impacto de la violencia y sobre la cultura militar.

IPS: Sin embargo, muchos afirman que más mujeres en las fuerzas de paz internacionales y en el ejército es la mejor solución.

RD: No creo que lo sea. Pienso que deberíamos tener más mujeres en las fuerzas de paz, no es una mala idea, pero no creo que eso vaya a detener la violencia. De hecho, depende del tipo de poder que tengan, el tipo de papel que desempeñen y la razón por la cual están allí.

Si están allí para trabajar con organizaciones de mujeres, para llamar la atención sobre esto, sí, pero sólo tener más mujeres no va cambiar la situación.

Y creo que debe haber un esfuerzo constructivo para educar sobre la influencia del militarismo en la violencia, y para hablarle a las fuerzas de paz y educarlas sobre lo que significa estar allí, y también para que puedan exponer el nivel de violencia que existe sobre las mujeres.

Una de las cosas que nuestra campaña intenta hacer es realmente llamar la atención sobre cuánta violencia existe. Y muy pocos hablan sobre eso.

IPS: Cuando habla sobre educación, ¿a qué niveles se refiere?

RD: Pienso en todos. Uno de los problemas con el militarismo es que se trata de una cultura violenta que se perpetúa, así que necesitamos oponernos primero al militarismo, porque es una cultura que crea violencia, pero también necesitamos traer mucha más atención sobre los temas de violencia en general.

Creo que tiene que debe estar en el sistema escolar, creo que realmente necesitamos llevarlo a todo nivel local.

IPS: ¿Qué piensa de los sistemas de cuotas, tanto en la esfera económica como en la política?

RD: En India, hay un sistema (de cuotas vigente) en el Parlamento. En cierto aspecto funciona, pero por otro lado depende de cómo las mujeres capacitadas participen de la política. No se trata solamente de llevar mujeres para tener más números.

El simple hecho de que haya mujeres en política no significa que van a hacer lo correcto. Hay que tener a las mujeres adecuadas, con las ideas correctas.

IPS: ¿Qué es lo que espera de la 55 sesión de la Comisión para el Estatus de las Mujeres, en febrero próximo?

RD: Es difícil decir. La atención principal estará sobre la ciencia, la tecnología y la educación, y vamos a estar muy comprometidas. Uno de los temas que vamos a tratar es la nueva agencia, ONU Mujeres. Realmente trataremos de hablar con esa agencia e influenciar en los temas que vamos a tratar.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe