ZIMBABWE: Mujeres ahuyentadas de la política

«Las mujeres en Zimbabwe son vistas como un importante grupo demográfico que los políticos quieren explotar para obtener apoyo», dijo la activista Ntombikayise Mswela. «Pero cuando tomamos las calles para exigir respeto del mismo gobierno, nos lanzan a prisión».

"Todavía no hemos visto ninguna sinceridad (de las autoridades) en la protección de nuestros derechos", dijo a IPS. Para Mswela, las mujeres son usadas en iniciativas del gobierno, "como los últimos esfuerzos para recolectar firmas para la petición contra las sanciones" internacionales.

A comienzos de este mes, el presidente Robert Mugabe lanzó una campaña para recolectar dos millones de rúbricas con el objetivo de presionar a la Unión Europea y a Estados Unidos a que remuevan las "sanciones ilegales contra el pueblo de Zimbabwe".

Un gran número de mujeres han apoyado la campaña pero, frente a la represión contra las activistas de género, muchas se han desilusionado.

Las activistas señalan que los políticos han encadenado sus esfuerzos por iguales oportunidades, y el activismo de género se encuentra marginado. Sólo unas pocas valientes aún enfrentan al gobierno.
[related_articles]
"Simplemente miren cuántas mujeres terminaron detrás de las rejas en los últimos años por animarse a salir a las calles y hablar sobre la violación de sus derechos", dijo la activista Thelma Dube a IPS.

Dube habló en el marco de una prohibición nacional a las marchas callejeras que estaban planificadas para la conmemoración este año del Día Internacional de la Mujer, el 8 de este mes.

Muchas mujeres temen ser ahora identificadas como activistas porque podrían sufrir "represalias" de hombres.

"No veo muchas mujeres, educadas o no, saliendo en grandes números con pancartas y demandado ser oídas, aun cuando el gobierno habla de respetar sus derechos", señaló Dube.

En febrero, activistas de la organización Mujeres de Zimbabwe de Pie (WOZA) fueron arrestadas en la ciudad de Bulawayo antes de que salieran a la calle, mientras que otras fueron detenidas junto a la prominente luchadora por la democracia Munyaradzi Gwisai, acusada de traición a comienzos de este mes por supuestamente haber sido parte de un grupo que complotaba una revuelta popular "al estilo de Egipto".

Según una declaración de WOZA del 1 de este mes, las mujeres arrestadas en Bulawayo fueron torturadas por la policía.

"Todos aquí saben que sólo puedes hablar en público sobre temas que están en concordancia con la forma de pensar de algunos partidos políticos. Una vez que alzas tu cabeza, rápidamente eres identificada como activista o como defensora de una suerte de agenda contraria al status quo. Eso está mal", dijo a IPS una experta en género de una de las universidades estatales zimbabwenses.

"Al final, las mujeres terminan optando por limitarse a luchar en forma silenciosa por sus familias", añadió.

La experta habló con IPS a condición de mantener el anonimato por temor a represalias, uno de los muchos ejemplos de la falta de libertad académica en este país, en especial para las mujeres.

El Ministerio de Asuntos Femeninos, de Género y Desarrollo Comunitario ha estado a la vanguardia de la lucha por el fortalecimiento económico de las mujeres y la defensa de sus derechos, pero grupos como WOZA sostienen que esto no es suficiente.

"Es difícil para algunos asumir esos mensajes mientras nosotros somos siempre arrestadas por marchar y por hacer campaña para alimentar a nuestros hijos y llevarlos a la escuela", dijo una activista de WOZA que también pidió no ser identificada. Ella ya fue varias veces detenida en Bulawayo.

"Las marchas pro-gubernamentales son permitidas, pero no las nuestras, que son básicamente apolíticas. Así que es difícil tomar en serio al Ministerio de Asuntos Femeninos", señaló.

La activista es una de las varias mujeres de a pie que afirman haber perdido interés en política, una situación que podría afectar los esfuerzos para incrementar la presencia femenina en la toma de decisiones.

"Las mujeres en Bulawayo generalmente tienen desconfianza de los políticos", especialmente del gobierno, señaló.

La representación femenina en el parlamento de Zimbabwe es actualmente de 15 por ciento, por debajo del promedio regional de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, de 24 por ciento, según cifras de 2010 de la Unión Interparlamentaria.

Si más mujeres como Dube se desinteresan de la política, es posible que su representación disminuya en las próximas elecciones, a menos que se establezcan cuotas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe