ECONOMÍA-COSTA DE MARFIL: La clave está en las Pymes

El gobierno marfileño comenzó a compensar a las pequeñas y medianas empresas por los daños sufridos durante la crisis post-electoral para relanzar la economía.

El gobierno entregó 13 millones de dólares el 15 de julio al sector privado, que está dominado por esas empresas y un vasto sector informal, según el Ministerio de Finanzas.

A los pocos días, el ministro Diby Koffi anunció otro fondo de 74 millones de dólares para que los bancos pudieran otorgar préstamos.

La secretaría de Estado estimó que la contribución de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al producto interno bruto es de 18 por ciento. El sector concentra 23 por ciento del empleo formal.

El triunfo en las elecciones presidenciales de Alassane Ouattara en noviembre de 2010 fue cuestionado por el presidente en ejercicio Laurent Gbagbo, tras lo cual se instaló un prolongado enfrentamiento que terminó cuando las fuerzas del primero marcharon desde su bastión en el norte para tomar la capital económica en abril de este año.
[related_articles]
Restaurando la economía

"El relanzamiento de la economía es una de las prioridades del gobierno", señaló Michel Koné, inspector del Ministerio de Finanzas. "Es indispensable apoyar a las Pymes y evitar una explosión del desempleo, que ya supera 25 por ciento de la población económicamente activa, así como ayudar a los empresarios para que sigan con sus actividades", añadió.

El empresario Florent Amédée, de 38 años, comenzó a limpiar sus destrozadas tiendas de muebles el 17 de julio junto a tres empleados. Los comercios, ubicados en el distrito de Marcory, en el sur de esta ciudad, fueron abandonados hace tres meses. Las ventanas están hechas añicos y los locales inundados por la lluvia.

"Abriremos en las próximas tres a cuatro semanas. Tenemos que tener el comercio en orden para cuando lleguen los pedidos de Europa y Asia", dijo a IPS.

Amédée tiene 32 empleados. Al evaluar los daños causados por los saqueos entre fines de marzo y abril, estimó que perdió unos 76.000 dólares.

"Tuve que despedir a todos los empleados sin un centavo a fines de marzo y no han cobrado nada desde entonces. Con el anuncio del gobierno tenemos esperanzas y volvimos esperando que las cosas mejoren", relató.

Ousmane Kamara, quien maneja el camión de repartos del negocio de Amédée, está muy contento de regresar. "Trabajamos para alimentar grandes familias. Es una catástrofe no cobrar durante dos meses", señaló el conductor, quien tiene que mantener a seis personas con un salario de 185 dólares al mes.

En el barrio de Cocody, en el este de Abiyán, el supermercado de Sandrine Dagou, de 43 años quedó destruido. Le vaciaron los estantes. Las pérdidas rondan los 22.000 dólares.

"Los saqueadores no dejaron ni una lata de sardinas. Si el supermercado está abierto y funcionando es porque usé mis propios ahorros", dijo Dagou a IPS.

"Mis empleados sufrieron en los últimos dos meses. La mitad ya está trabajando. Con la ayuda del gobierno invertiremos para que vuelvan todos", añadió.

En lo peor del enfrentamiento entre las fuerzas de Gbagbo y de Ouattara a principios de abril, muchos comercios fueron saqueados y unos 50 tuvieron que cerrar, según la Confederación de Empresarios de Costa de Marfil, que estima las pérdidas en dos millones de dólares.

"Es una suma muy significativas y llevará uno año, o hasta dos, impulsar el crecimiento", indicó la economista Issiaka Sangaré.

Pero el programa de apoyo a las Pymes sólo logrará resultados si hay un mínimo de garantía de seguridad.

"Todavía hay muchos hombres armados, acoso y extorsión. Eso no da seguridad a los empresarios", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe