NACIONES UNIDAS: Palestina no se rinde

Palestina no renunciará a su intención de convertirse en miembro pleno de la ONU, pese a los pronósticos de que no conseguirá los nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad.

"No somos el primero ni seremos el último país que no lo logra en el primer intento", señaló Riyad Mansour, representante palestino en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en conferencia de prensa el 3 de este mes.

En caso de no conseguir los votos necesarios para que el Consejo de Seguridad recomiende la admisión del estado palestino en la ONU, lo volverán a intentar porque es su "destino", dijo.

Los palestinos sortearon un gran obstáculo la semana pasada cuando lograron incorporarse a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras lo cual Estados Unidos decidió suspender su aporte a esa agencia.

"Fue poco acertado que Estados Unidos dejara de financiar a la Unesco", se lamentó Mansour. "Tratamos de ser como otros al unirnos a esa importante agencia de la ONU como miembro pleno y de participar en un proceso colectivo con toda la humanidad. Para nosotros, no es una actitud ofensiva ni perjudicial contra nadie", añadió.
[related_articles]
"Castigar a la Unesco económicamente por ese acto inofensivo y legal de los palestinos excede toda comprensión", remarcó. Añadió que espera que Estados Unidos revierta la decisión de alguna forma.

"Deseamos ser admitidos y contar con la recomendación del Consejo de Seguridad", indicó Mansour.

"Esperamos prevalecer en el Consejo de Seguridad, esta es la realidad y queremos que este ejercicio termine", indicó. Pero reconoció que "este poderoso país votará contra nuestra solicitud, aunque que tengamos 14 votos a favor o uno", añadió, refiriéndose a la decisión de Estados Unidos de vetar la petición.

Israel reacciona

Tras la votación en la Unesco la semana pasada, Israel decidió retener millones de dólares de impuestos para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada en el marco de los acuerdos de Oslo suscritos en 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel.

Rashid Khalidi, profesor de la cátedra Edward Said de estudios árabes de la estadounidense Universidad de Columbia, señaló que la decisión de Israel de confiscar impuestos era una prueba más de la futura bancarrota de la ANP.

La actitud "revela que es un elemento más de la ocupación, que esos territorios están totalmente controlados por Israel y que la ilusión de autonomía ya no es una ilusión", dijo Khalid, abierto defensor de los derechos palestinos.

La violenta reacción del Congreso legislativo de Estados Unidos fue otro ejemplo de la exagerada "respuesta histérica" de funcionarios elegidos que "no tienen ni idea de lo que está pasando salvo por la mano de los propagandistas israelíes que les da de comer", añadió.

"La incorporación de Palestina a la ONU debe ser considerada como un avance hacia la resolución del conflicto, para ubicar a las partes sobre una base de mayor igualdad y superar los 20 años e incontables fracasos del llamado proceso de paz para realmente tratar de instaurarla", dijo a IPS.

"Cualquiera que realmente quiera que se resuelva el conflicto debe saludar la idea de que los palestinos abandonen ese camino que los llevó a la ruina", añadió.

El profesor de derecho internacional y comparado John Quigley, de la Universidad estatal de Ohio, señaló que la respuesta de Estados Unidos fue desafortunada.

También le preocupa que, si Palestina decidiera pedir su incorporación a otra agencia de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud, donde el aporte de Estados Unidos es mucho mayor que el de la Unesco, las repercusiones serán otra vez negativas.

"Uno de los resultados positivos de la votación de la Unesco es que fue sustancial" que Francia votara a favor, dijo Quigley a IPS.

"Establece el hecho de que Palestina es aceptada como estado por la comunidad internacional y que su existencia como tal es un requisito para integrarse a la Unesco", explicó.

La decisión del estado judío de confiscar los ingresos de impuestos viola sus obligaciones como potencia ocupante, "pues es dinero que corresponde al gobierno palestino y la única razón por la que Israel lo tiene es porque su fuerza militar controla las fronteras", añadió.

"Es una violación grave a las leyes de una potencia ocupante. El Consejo de Seguridad debería sancionar a Israel por ello", insistió.

Un largo proceso

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, presentó el 23 de septiembre la solicitud de incorporarse a la ONU como miembro pleno, pese a la presión de funcionarios estadounidenses de que primero iniciara conversaciones directas de paz con Israel.

"Van a ser 50 días desde la presentación de la petición y nueve reuniones", dijo Mansour, refiriéndose a la votación de este viernes 11.

"Creemos que ya hubo suficientes reuniones para considerar nuestra solicitud y es hora de que el Consejo de Seguridad actúe", apuntó.

Es un asunto serio y queremos que el Consejo de Seguridad tome una decisión una vez analizadas todas las áreas, añadió.

"A juzgar por su actuación desde 1947, Estados Unidos ejercerá la suficiente presión como para conseguir lo que quiere de una forma u otra", sostuvo Khalidi.

"Ya sea que lo vete o que no se alcancen los nueve votos necesarios por la presión de Washington, el resultado será el mismo: Estados Unidos será otra vez un obstáculo", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe