ELECCIONES-SENEGAL: Dos mujeres entre 14 candidatos

Hay dos candidatas entre los 14 postulantes que competirán en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Senegal, previstas para este domingo 26. Pero, según varios analistas, este país de abrumadora mayoría musulmana no está listo aún para ser gobernado por una mujer.

Amsatou Sow Sidibé, una de las candidatas, profesora de derecho en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD). Crédito: Cortesía de Trust Africa
Amsatou Sow Sidibé, una de las candidatas, profesora de derecho en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD). Crédito: Cortesía de Trust Africa
Una de ellas es Amsatou Sow Sidibé, profesora de derecho en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar, dirigente del grupo de la sociedad civil Convergencia de Actores por la Defensa de los Valores Republicanos. La otra es la diseñadora de moda Diouma Diakhaté Dieng, quien se postula de forma independiente.

Sow Sidibé, de 59 años, ya cuenta con una modesta carrera en política, mientras que Diakhaté Dieng ingresó a la campaña a último momento. Su candidatura tomó por sorpresa a muchos observadores.

Aun si algunos piensan que la valentía y el género van bien de la mano y pueden ayudar a las dos candidatas, otros creen que el electorado de Senegal todavía no está listo para confiarle el gobierno a una mujer.

Las dos candidatas son bien conscientes de la situación en que se encuentran las mujeres de su país y la forma en que son vistas por los hombres, y es por eso que pretenden romper los tabúes ganando el próximo domingo. Sow Sidibé dijo haber pasado décadas luchando para promover los derechos de las mujeres y su acceso al liderazgo, y señaló que no podía haber democracia sin la participación de la mitad de la población: 52 por ciento de los 12,5 millones de habitantes son mujeres, según estadísticas de 2011.
[related_articles]
En el tema educativo, ella cree necesario "permitir que todos los jóvenes senegaleses adquieran las habilidades necesarias para obtener un empleo decente e ingresar tempranamente a la vida profesional", y eso puede lograrse a través de una política de enseñanza para todos.

Sow Sidibé también promete luchar contra el alto costo de la vida y encarar los temas de salud. "Tenemos previsto aprobar pensiones para cubrir el costo de vida, mejorar la atención a la salud de los soldados con discapacidades… e incluso construir viviendas sociales", dijo a IPS.

"La impunidad debe terminar y la corrupción debe ser combatida. Mucho dinero viene a este país, y prometo que, si llego al poder, lo manejaré como una buena madre", agregó.

Según ella, "la pobreza afecta a 80 por ciento de la población, y su erradicación se logrará a través de estrategias voluntarias dirigidas a las personas más vulnerables".

Sow Sidibé sostiene que Senegal sufre varios problemas y es tiempo de poner el destino del país en manos de una mujer para asegurar una distribución equitativa de los bienes y recursos.

Añadió que era necesario darles una oportunidad a las mujeres en la búsqueda de una salida al conflicto en la región sureña de Casamance, donde insurgentes luchan desde 1990 por la independencia de la zona.

Diakhaté Dieng, la otra candidata, de 65 años, cree que los desempleados y las mujeres no están representados en las políticas del gobierno, y considera necesario ayudar a los jóvenes sin trabajo, de entre 18 y 30 años, para que reciban formación práctica.

Afirma que las dificultades del país son enormes, y subraya la importancia de afrontar el problema del desempleo juvenil sin ignorar la necesidad de una solución definitiva al conflicto de Casamance. "Una vez en el poder, tenemos que fortalecer la imagen de una educación para todos. Las escuelas deben ser reestructuradas y reconstruidas, y se deben aumentar los salarios de los maestros", indicó.

"Tampoco hay que ignorar la crisis energética, por la que ahora debemos depender de donantes privados para asegurarle un servicio a los clientes y evitar los cortes de luz con los que hemos vivido durante más de cinco años", agregó.

La opinión de los votantes sobre estas candidatas está dividida. "Estamos muy atados a nuestras tradiciones. Podemos hablar sobre igualdad, pero el liderazgo no es parte del papel de las mujeres", sostuvo Alioune Samb, estudiante de literatura en la UCAD.

En contraste, su colega Issan Gning, señaló que eso era una injusta estigmatización, porque, según él, las mujeres conocían mejor las necesidades de su pueblo y actuaban como madres. "No dudaría en votar a una mujer", dijo a IPS.

En tanto, la socióloga Astou Dieng, de Dakar, también opinó que los votantes senegaleses no estaban listos para ver a una mujer en el cargo más alto del país.

"Aquí en Senegal todavía hay problemas de casta. La gente aún piensa que las mujeres son sub-humanas. Sin duda ha habido un cambio, pero solo en Dakar. En el interior, las mujeres todavía son marginadas", dijo a IPS.

La socióloga dijo creer que la candidatura del músico Youssou N'Dour fue rechazada simplemente porque era "griot", esto es, miembro de una clase social inferior.

Para el candidato presidencial Idrissa Seck, el simple hecho de que se postulen mujeres en las elecciones es una señal de que el país aspira a un cambio real. "Le deseo buena suerte a todos. En este momento esperamos una sola cosa: la salida de Abdoulaye Wade (actual presidente). Si esto ocurre gracias a las mujeres, está bien", dijo a IPS.

Por su parte, Talla Sylla, integrante de la coalición opositora Benno Siguil Sénégal, pidió a la población que votara a candidatas mujeres.

"Las mujeres han jugado y continúan jugando un papel importante en nuestra sociedad. Las dos candidatas deben recibir apoyo. Es verdad que aquí la tradición aún continúa viva, pero con mujeres como ministras, legisladoras y en otros cargos, la gente comienza a ser más consciente", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe