China también apunta a Asia central

China es cada vez más activa en Asia central, construyendo gasoductos y lanzando grandes proyectos de infraestructura, así como expandiendo su presencia diplomática y cultural.

Al mismo tiempo, Beijing incrementa su control sobre la provincia de Xinjiang, fronteriza con las ex repúblicas soviéticas, creando también ambiciosos proyectos de desarrollo, promoviendo el asentamiento del mayor grupo étnico chino, los han, y conteniendo agresivamente todas las expresiones de nacionalismo del pueblo uigur.

No obstante, parece difícil definir la principal motivación detrás de estas políticas.

Analistas que estudian la actividad china en Asia central difieren sobre cuál es el mayor interés de Beijing en la región. Unos sostiene que sus esfuerzos para pacificar Xinjiang tienen el objetivo de convertirla en una plataforma segura desde la cual expandirse económicamente.

Otros afirman lo opuesto, que Beijing en realidad procura crear lazos para atraer a Xinjiang al resto de China y así fortalecer al país hacia el interior.
[related_articles]
Los proyectos chinos más notables en Asia central han sido gasoductos, especialmente uno que conecta al país con la cercana Turkmenistán.

China también trabaja para mejorar las redes de transporte en la región, construyendo nuevas carreteras y túneles, por ejemplo en Tayikistán.

Además, otorgó préstamos a bajos intereses a países de Asia central en el marco de la última crisis financiera internacional, mientras que fortaleció los lazos educativos y culturales.

No obstante, la meta de Beijing con estos proyectos sigue siendo opaca. Hasta ahora, Asia central era una baja prioridad para el gobierno chino, y su política a la región era pragmática, basada en acuerdos entre compañías u órganos de gobierno, indicó Alexandros Petersen, analista del Centro Woodrow Wilson.

«No existe una gran estrategia para Asia central de parte de Beijing», sostuvo.

«Lo que existe es una confluencia de todas las actividades de esos actores variados. Esto hace que China se convierta en el actor más consecuente en la región», indicó.

En cierta medida, los vínculos de China con Asia central se asemejan a los que construye con África y América Latina, con un fuerte énfasis en la extracción de recursos.

La política de Beijing con Asia central «puede ser un reflejo de la más amplia estrategia china hacia el mundo exterior, que implica la obtención de recursos naturales y mucho comercio», dijo por su parte Sean Roberts, profesor de la Universidad de Washington.

Y Asia central es perfecta para ese objetivo, sostuvo, considerando que es rica en recursos y representa el primer paso en la ruta que construye China para comerciar con Occidente.

Pero otros analistas sostienen que el interés en la extracción de recursos es secundario, y que a Beijing en realidad lo mueve la necesidad de pacificar Xinjiang.

«La estabilidad del Turquestán Oriental (Xinjiang) es lo más importante, tanto para atraer inversiones extranjeras directas a la región como para proveer un terreno seguro para el comercio y las interacciones económicas», dijo Kilic Kanat, politólogo de la Universidad de Pennsylvania

«Por supuesto, la estabilidad de la región también contribuirá a la estrategia económica mundial de China, pero… ellos entienden que primero deben poner en orden la casa», agregó.

Los esfuerzos para pacificar Xinjiang y disipar todo movimiento separatista allí tienen como objetivo promover el desarrollo económico, sostuvo. Sin embargo, no ha funcionado como preveía Beijing debido que las demandas de los uigures tienen que ver con derechos culturales y políticos, más que económicos.

Además, en todo caso, el desarrollo económico solo amplió la brecha de riqueza entre los uigures y los han, señaló Kanat.

Kanat, Petersen y Roberts participaron de una charla el 13 de diciembre pasado sobre «China en Asia meridional, central y sudoriental», realizada en la Universidad de Washington, en la capital estadounidense.

* Joshua Kucera es un escritor radicado en Washington DC especializado en temas de seguridad en Asia central, el Cáucaso y Medio Oriente. Es editor del blog «The Bug Pit», de EurasiaNet. Este artículo fue publicado originalmente en Eurasianet.org.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe