La seguridad de Malí llega de afuera

Soldados togoleses hacen fila tras llegar a Bamako. Crédito: Thomas Martínez/IPS.
Soldados togoleses hacen fila tras llegar a Bamako. Crédito: Thomas Martínez/IPS.

Soldados de la Misión Internacional de Apoyo a Malí liderada por África (Afisma, por sus siglas en inglés) siguen llegando a este país, mientras el ejército local continúa enfrascado en divisiones internas.

Uniformados de Benín, Costa de Marfil y Senegal, países que representan a la Comunidad de los Estados de África Occidental (Ecowas) en la Afisma, arribaron en los últimos días.

Según una fuente cercana al Ministerio de Defensa de Malí, se estima que antes de que termine el mes serán desplegados en este país más de 5.000 soldados de África occidental, de los cuales alrededor de la mitad ya llegaron.

La central localidad de Markala alberga actualmente a unos 600 efectivos de Burkina Faso.

"Nos hemos sentido más seguros desde la llegada de los soldados burkineses. Están instalados en la escuela militar y no le han causado problemas a nadie", dijo a IPS el alcalde de Markala, Demba Diallo.
[related_articles]
"Difícilmente pasen cinco minutos sin que se vean soldados burkineses patrullando. Aseguraron la localidad y las áreas vecinas", añadió.

En el cercano poblado de Ségou están estacionados 250 soldados nigerianos, mientras que las fuerzas togolesas se encuentran en San, localidad un poco más al norte.

Los soldados de Níger fueron enviados directamente a la base en Gao, una de las ciudades más grandes en el norte de Malí, liberada días atrás de la ocupación islamista por parte de las tropas francesas.

Francia lanzó una intervención militar en Malí el 11 de enero a pedido del presidente interino Dioncounda Traoré, luego de que los grupos musulmanes radicales avanzaran a la localidad de Konna, 60 kilómetros al noreste de Mopti.

Desde abril de 2012, unos dos tercios del país pasaron a estar ocupados por los islamistas.

Luego de la exitosa intervención, Francia ahora prevé retirar sus fuerzas a fines de marzo.

Mientras, comenzaron las negociaciones para poner a las tropas de Ecowas bajo el comando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, la cadena británica BBC informó que el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, admitió el martes 12 que el gobierno maliense aún "vacilaba" sobre permitir el ingreso de una fuerza de paz del foro mundial.

"A la fecha, entre 65 y 70 por ciento de los contingentes de la Afisma ya están hoy en Malí", dijo el portavoz de esa misión, Yao Adjoumani, en conferencia de prensa en Bamako el 6 de este mes.

Adjoumani anunció que las tropas de Guinea habían cruzado la frontera maliense, y añadió que la Afisma estaría plenamente instalada para mediados de febrero.

Sin embargo, se negó a revelar el número total de soldados, sus posiciones y el cronograma de despliegue, arguyendo razones de seguridad.

Mientras, altos funcionarios de gobierno llamaron a la unidad dentro del ejército maliense.

El viernes 8, Bamako se vio sacudida por enfrentamientos entre los Boinas Rojas, que apoyan al depuesto presidente Amadou Toumani Touré, y los Boinas Verdes, que respaldan a los líderes del golpe de marzo de 2012.

Fuentes hospitalarias informaron que dos adolescentes murieron y 13 personas resultaron heridas de bala por los combates.

"En este momento, Malí necesita un ejército unido. Tenemos que concentrarnos en la total liberación del país. Una vez que eso se logre, el ejército puede resolver sus diferencias", dijo a IPS vía telefónica Mahamane Cissé, alto funcionario en Gao.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reanudó la distribución de comida en el norte del país. Esa agencia de la ONU había detenido sus entregas en enero.

"La distribución de alimentos en localidades norteñas como Timbuktu, Goundam y Niafunké comenzó a realizarse en barco", confirmó a IPS el jefe de comunicaciones del PMA, Daouda Guirou.

La apertura de la carretera Sevar-Douentza permitió la entrega de alimentos en Gao. "La distribución entre los residentes comenzará pronto", indicó Guirou.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe