MÉXICO: Piden moratoria para el maíz transgénico

Ocho organizaciones de México lanzaron la iniciativa «Maíz libre» para obtener una suspensión de las siembras de maíz transgénico y proteger este grano en su territorio de origen.

«La campaña es importante, pero lo es más la concientización para lograr la modificación de la ley y el establecimiento de los centros de origen del maíz», dijo a Tierramérica el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle.

La propuesta, que está abierta a la adhesión de firmas, será entregada al Senado en septiembre y plantea una reforma a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados de 2005, para fomentar el cultivo de maíz mediante semillas nativas, crear bancos de simientes e incentivar prácticas agroecológicas.

El 17 de julio venció el plazo para que el gobierno decidiera sobre tres solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico presentadas en marzo por varias empresas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe